Actualmente los tratamientos de ortodoncia están ganando terreno en el ámbito de la salud y la estética dental. No obstante, existe el prejuicio de que aparecen caries durante la ortodoncia y esto puede llegar a desanimar a algunos pacientes a iniciar el tratamiento.

 

¿Es cierto que la ortodoncia provoca caries?

La ortodoncia no provoca caries por sí sola. Las lesiones por caries aparecen debido a un proceso multifactorial, provocado por bacterias que forman la placa dental. Las bacterias a las que nos referimos, debido a su capacidad acidogénica, provocan la desmineralización del esmalte, lo cual, si sigue sucediendo en el tiempo, puede provocar la destrucción del esmalte y la patología conocida como caries.

Por este motivo, la higiene dental diaria es sumamente importante para eliminar por completo los restos de placa dental. Durante el tratamiento de ortodoncia con brackets, se retienen alimentos en los aparatos, lo que deriva en la degradación de la placa bacteriana. De esta misma manera, la limpieza de los dientes es más difícil por los brackets y los alambres de ortodoncia. Por esa razón, la higiene oral es muy importante durante el periodo en el que se realiza el tratamiento de ortodoncia.

Además, la ortodoncia puede ayudar a resolver situaciones en la que la higiene bucal se encuentra comprometida. Este es el caso de dientes muy apiñados donde la higiene puede ser complicada para el paciente. Por este motivo, un tratamiento de ortodoncia que alineé los dientes permitirá, más adelante, una higiene más sencilla.

La ortodoncia no provoca caries por sí sola

¿Qué ocurre cuando no tenemos una higiene correcta?

El tratamiento de ortodoncia tiene una duración de entre año y medio y dos años. Si durante este tiempo el paciente no ha prestado suficiente atención a la higiene, esto puede tener consecuencias para su salud oral. Entre las patologías más comunes se encuentran la gingivitis, caries, desmineralizaciones del esmalte, hasta situaciones más graves de periodontitis que lleguen a afectar al hueso de soporte. El ortodoncista tomará la decisión de retirar la aparatología antes de tiempo en casos de problemas de higiene oral.

La zona de más acumulación de placa durante el tratamiento de ortodoncia es alrededor de la zona del aparato. Por este motivo, hay que centrarse más en estas zonas para así evitar descalcificaciones en formas de manchas blancas en la superficie del esmalte después de retirar la ortodoncia.

 

Técnicas para tratar las descalcificaciones

Hay varias técnicas para el tratamiento de las manchas blancas en los dientes tras la ortodoncia. Entre los productos más destacados se encuentran los barnices remineralizantes que son poco agresivos y actúan de manera superficial en las lesiones. No obstante, en lesiones más avanzadas no solucionan el aspecto antiestético de la mancha. Para este tipo de manchas se utiliza turbina o microabrasión. De este modo, se retira la estructura dental dañada y se añade el material necesario.

Otra técnica menos agresiva es la infiltración de resina, que además de frenar el proceso de descalcificación, reduce de manera notable el aspecto blanquecino de la lesión.

El objetivo del ortodoncista debe ser revisar la higiene del paciente para evitar este tipo de problemas, especialmente las caries. En casos más específicos, puede que haya que reforzar la higiene y el cuidado de los dientes para evitar cualquier tipo de lesión. Una buena higiene oral es de suma importancia para una buena salud y para el éxito de la ortodoncia.

Al final la recomendación es visitar a su ORTODONCISTA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/ortodoncistas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.