El desarrollo de la cara, la sonrisa, la respiración y la masticación van cambiando durante el crecimiento y la vida de las personas. Por lo que, el tratamiento de nuestra dentadura puede realizarse a una edad temprana
La edad ideal
El desarrollo de la cara, la sonrisa, la respiración y la masticación van cambiando durante el crecimiento y la vida de las personas. Por lo que, el tratamiento de nuestra cavidad oral puede realizarse a una edad temprana.
De hecho, se recomienda hacer la primera visita al ortodontista entre los 6 y 10 años de edad, cuando en los niños ocurre la mayor parte del crecimiento facial.
Es la edad perfecta para diagnosticar y corregir problemas importantes del desarrollo, como:
- Hacer espacios para todos los dientes permanentes
- Revisar el crecimiento y posición mandibular
- Corregir algunas asimetrías
- Corregir la mordida cruzada
- Mejorar la función respiratoria y por lo tanto, la calidad de vida
Los dientes permanentes dan estructura
Anteriormente, si no había espacio para todos los dientes permanentes se decidía qué dientes de éstos se debían quitar para poder alinear los demás.
Hoy sabemos que los huesos y los dientes son el soporte de la cara, cuando se hacen extracciones de dientes permanentes, el perfil de la cara queda menos atractivo, en ocasiones las caras se ven más planas, los labios más delgados y las sonrisas más angostas.
Lo más importante es pensar en la cara antes de decidir hacer cualquier extracción o tipo de tratamiento.
Revisión en casa
En pacientes pequeños, antes de acudir al especialista es importante estar al pendiente de cualquier anomalía, o problemas de salud que tengan relación con la dentadura y la boca. Así pues, se debe revisar si se presentan obstrucciones al respirar, vigilar los hábitos de respiración. Asimismo, se debe observar la colocación de la lengua, y cuidar los efectos en la dentadura de aquellos niños que tienen el hábito de chupar algún objeto.
Si un niño ronca, respira por la boca, rechina los dientes y tiene frecuentes infecciones, es imprescindible llevarlo con el especialista quién hará estudios más profundos y averiguará si existe alguna obstrucción, con el fin de ayudarlo y mejorar su desarrollo.
La ayuda del ortodontista
Cuando existen problemas de respiración y en la cavidad oral, es importante acudir al especialista ortodoncia, ya que son los médicos que pueden ayudar a que la mandíbula esté en la posición correcta y expandir los arcos maxilares para mejorar la función respiratoria.
Un niño que no respira correctamente, no descansa, no se desempeña bien y no se desarrolla adecuadamente.
Al detectar anomalías en la respiración se debe asistir de forma oportuna a consulta médica, con el fin de beneficiar el desarrollo y la calidad de vida de los más pequeños.
Al final la recomendación es visitar a su ORTODONCISTA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/ortodoncistas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.