Las revisiones con el pediatra son fundamentales para comprobar el modo en que se desarrolla el niño con criterios preventivos o de detección precoz de determinados problemas. En la actualidad el calendario de revisiones del niño sano se configura del siguiente modo:

  • Revisión del recién nacido: debe realizarse antes de los diez primeros días de vida. En ella se practica la segunda prueba del talón con el fin de detectar una posible enfermedad metabólica denominada fenilcetonuria. Asimismo, se realiza la historia clínica del niño, incluyendo el embarazo, el parto, los antecedentes familiares de enfermedades y todo lo referente al niño en el momento de nacer (edad gestacional, test de Apgar, peso, talla, perímetro craneal, grupo sanguíneo, emisión de meconio y diuresis, ictericia, etc.). También se revisa el tipo de lactancia, si se producen o no regurgitaciones o vómitos y las características de las deposiciones y la micción.
  • Revisión del primer mes: se comprueba el desarrollo del niño mediante un tallaje completo y se anotan los percentiles. También se practica una exploración física, en la que se valoran los sentidos de la vista y el oído, la coloración de la piel, las mucosas, el estado de las fontanelas y el estado neurológico y el desarrollo psicomotor.
  • Revisión de los 2 meses: se inicia la aplicación de vacunas atendiendo al calendario vacunal y se comprueba si el desarrollo del niño se mantiene dentro de la normalidad, prestando especial atención a la valoración de los reflejos y la respuesta a estímulos.

 

revisiones recomendadas pediatra
  • Revisión de los 4 meses, 6 meses, 9 y 12 meses: continúa la administración de vacunas. En la exploración física se comprueba su crecimiento y desarrollo psicomotor. En todas ellas el pediatra mantendrá una dinámica de educación para la salud de los padres en lo referente a la salud bucodental, la alimentación, cómo fomentar la autonomía del niño, etc.
  • Revisión de los 2 y 4 años: se mantiene el seguimiento del calendario vacunal.  Y se realiza una exploración física completa y una valoración del crecimiento, el desarrollo psicomotor y el lenguaje.
  • Revisión de los 6 años: más vacunas y exploración física completa, con especial atención a la vista y el aparto locomotor. Por supuesto, también del desarrollo locomotor y el lenguaje.
  • Revisión de los 8 años: exploración física general con especial atención a la tensión arterial, la auscultación cardiopulmonar y los pulsos periféricos.
  • Revisión de los 12 años: nuevas vacunas y exploración física especialmente en lo que respecta al desarrollo de la pubertad, el aparato locomotor, los dientes, la vista y el oído, el crecimiento, etc.
  • Revisión de los 14 años: últimas vacunas. Valoración de la madurez sexual y exploración física completa.

Todas las revisiones señaladas son importantes y deben cumplirse rigurosamente, independientemente de que entre ellas se haya visitado al pediatra con motivo de alguna enfermedad del niño. Las exploraciones físicas permiten detectar precozmente cualquier problema del aparato locomotor, el desarrollo psicomotor, el crecimiento, la vista, el oído, etc. También es el momento de que los padres consulten cualquier duda con el pediatra y éste les informe de los problemas que pueden surgir a cada edad y de cómo responder ante ellos, además de proporcionarles pautas para la prevención de enfermedades, accidentes caseros, etc.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO 

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

 

Al final la recomendación es visitar a su Pediatra o en su defecto visitar nuestro sitio web https://pediatrasenmerida.com/especialidades-pediatricas/  para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.