Seleccionar página

Primer momento: revisión del estado del paciente y toma de constantes
Al inicio de turno, una vez recibido el parte del personal del turno previo, el equipo de enfermería realiza una visita a cada paciente para presentarse, comprobar su estado general y realizar la toma de constantes, incluida la constante del dolor.

Segundo momento: administración de medicación
Siempre que se administre un medicamento la enfermera le indicará qué medicamento es, su indicación y la hora prevista de la siguiente administración en función de la pauta prescrita por parte del equipo médico responsable.

Tercer momento: alimentación.
La alimentación es un momento importante durante la estancia en el hospital. Si tiene alguna intolerancia o alergia indíquelo al personal de enfermería, para poder realizar las modificaciones necesarias dentro del tipo de dieta que su médico le paute.
El hospital también cuenta con servicio de catering para acompañantes, si desea contratarlo, en el control de enfermería le indicaran los pasos a seguir.

Cuarto momento: técnicas de enfermería y aseo del paciente.
Si fuese necesaria la realización de cualquier técnica de enfermería, el personal le explicará previamente en que consiste dicho procedimiento, y si éste es o no doloroso.
Con el fin de formar al propio paciente en los autocuidados y curas en su domicilio, la enfermera le indicará cómo debe realizar los mismos. Así mismo, siempre que el paciente no puede realizar el aseo por sí mismo, el equipo de enfermería le ayudará en dicha tarea.
Debe de considera la preservación de su intimidad como uno de sus objetivos primordiales. Por ellos, en los momentos anteriormente descritos, se procederá a la identificación de su habitación con una rotulación específica: «Estamos atendiendo al paciente. Por favor, no pasar».

Quinto momento: revisión del estado general del paciente
Antes de finalizar el turno, el equipo de enfermería le realizará una última visita para comprobar su estado general, donde se revisarán puntos específicos en función de los protocolos correspondientes a su proceso, pero siempre sin perder la atención y el trato individualizado y personalizado.

Fuente: Quironsalud