Seleccionar página

Hoy celebramos el Día del Médico, mientras que el resto del mundo lo festeja el 3 de diciembre. Día en el que se reconoce la vocación de servicio, el compromiso y la entrega de quienes han salvado millones de vidas.  La contribución de cada médico es de gran importancia para toda la sociedad, desde su atención en un consultorio, en una intervención quirúrgica, en un centro de investigación u ocupando un puesto público donde asegure que su ciencia sea bien representada.

Ser médico es una profesión de gran responsabilidad que requiere tener un espíritu noble y empático con el dolor y el sufrimiento humano. Sin duda son nuestros héroes de la salud, pero hay datos en la historia de su profesión que pocos conocen, éstos son cinco de ellos:

¿Por qué México tiene un día diferente del resto de los países para celebrarlos?

Porque el 23 de octubre de 1833 se fundó el Establecimiento de Ciencias Médicas, siendo la primera escuela de estudios superiores en Medicina.

¿Pero, en 1833 comenzaron los estudios de medicina en nuestro país?

No, pues la Real y Pontifica Universidad de México impartía la carrera desde 1597, pero fue en 1833 cuando el presidente Gómez Farías (quien también era médico) le quitó los poderes a la Iglesia sin ser la educación la excepción y ordenó clausurar La Universidad Pontificia para impedir que la carrera siguiera basada en conceptos teológicos y un tanto anticuados, para pasar a una educación meramente científica.

¿Desde cuándo se realizan los congresos médicos?

El primer congreso se realizó hace 80 años, pues en 1937 los médicos decidieron agruparse en una asociación nacional y realizaron el primer congreso de Sindicatos Médicos.

¿Cuantos médicos hay en México?

Casi trecientos mil médicos y el 68 % tiene una especialidad, la medicina es una profesión en la que las mujeres se han abierto paso y luchado por la igualdad, ya que el 43% de los médicos del país son mujeres.

Tanto en un consultorio como en un quirofano, la labor de los médicos es muy reconocida.

¿Se les dice Médico o Doctor?

Hay mucha polémica en cuanto a cuál es el término correcto; hablando en términos académicos, un médico es un licenciado en medicina y cirugía, aunque rara vez se le llame «licenciado», mientras que un doctor es alguien que ha realizado un doctorado, es decir, que ha realizado estudios de tercer ciclo y ambos términos son aplicables a cualquier carrera. Con todo eso, la gente siempre les ha llamado doctores y en la RAE está registrado como sinónimo de médico. A final de cuentas ser médico requiere de muchos conocimientos por lo que coloquialmente es correcto llamarle tanto médico como doctor.
«No hay hombre más digno de estimación que el médico que, habiendo estudiado la naturaleza desde su juventud, conoce las propiedades del cuerpo humano, las enfermedades que le atacan y los remedios que pueden beneficiarle y que ejerce su arte con prudencia, concediendo igual atención al rico que al pobre”. Benjamín Franklin