Todos hemos escuchado historias sobre mitos del crecimiento en los niños, pero ¿hasta qué punto suponen una verdad absoluta?. Los padres intentan cuidar y proteger a sus hijos como mejor saben, y pueden llegar a seguir consejos sobre prevención y cuidados que no están avalados por un especialista en pediatría. La Dra. Cristina Bonjoch Marí desmiente algunos de estos mitos:
¿El blanco de uñas indica que tiene poco calcio?
En absoluto, las manchas blancas en la uña son el resultado de un traumatismo antiguo en la matriz de la uña. Conforme la mancha está creciendo, se irá desplazando hacia la parte más distal de la uña. Son más frecuentes en los niños porque se golpean con más facilidad, a partir del momento en que empiezan a gatear y caminar, pero no tienen que ver con carencia de calcio ni vitaminas por lo que no hay que tomar ningún tipo de suplemento.
Si es bajito, ¿lo será toda la vida?
Hay muchas causas de talla baja en los niños pero a grandes rasgos las podemos dividir en talla baja familiar o patológica. Si es familiar, el niño crecerá según su carril genético. Si la talla baja es debida a alguna patología, ésta podrá mejorar en función de la causa que la origine. Por ejemplo, una talla baja en un niño cuya causa es una enfermedad celíaca mejora cuando realiza una dieta sin gluten, si la causa es hormonal como por ejemplo un hipotiroidismo o un déficit de hormona de crecimiento, mejora cuando se administra la hormona que no funciona, etc. Hay gran infinidad de causas y no todas tienen un tratamiento efectivo.
¿Es más fácil que se acatarre en invierno?
Sí que es verdad que los niños son más vulnerables al frío y a contraer enfermedades, sobre todo cuando se juntan con otros niños. Su sistema inmunológico, encargado de crear “defensas”, no es igual de maduro que el de un adulto. El por qué en invierno se contraen más enfermedades tiene que ver con varios factores: el primer factor son los virus que son más resistentes a bajas temperaturas, como por ejemplo el de la gripe. Este tipo de virus, además, sobreviven unes horas en las superficies de uso común: mesas, ropa, juguetes, las mismas manos…por lo que es muy fácil contagiarse. Otros factores tienen que ver con el propio niño, los niños pequeños respiran a menudo por la boca por lo que los microbios no pasan la primera barrera defensiva que es la nariz. Por este motivo es importante, en un ambiente de bajas temperaturas, proteger la nariz del niño sin sofocarlo, por supuesto.
¿La cebolla cura los mocos?
No, en absoluto. Aunque no hay ningún estudio científico que avale su efectividad, parece ser que los vapores que emanan de una cebolla partida en la habitación de alguien que tenga una tos irritativa, ayudan a calmar la tos.
¿La leche de vaca genera más mocos?
Rotundamente no. No hay ningún estudio científico que avale que la leche de vaca produzca mocos. En cambio hay numerosos estudios científicos que afirman que la leche es un alimento fundamental de la dieta de un niño en crecimiento. La leche, con todos sus ingredientes, incluyendo la lactosa, que es importante para la absorción del calcio de la dieta, es un alimento fundamental para los niños en crecimiento, y sobre esta afirmación sí que hay numerosos estudios científicos que la avalan. Solo deben de dejar de tomar leche de vaca o alguno de sus componentes los niños alérgicos o intolerantes a la leche de vaca.
Si tiene asma ¿hay que salir de la ciudad?
La contaminación ambiental favorece que las personas asmáticas tengan una mayor sensibilidad hacia los alérgenos, agravando los síntomas del asma. Controlar la contaminación ambiental puede mejorar la calidad de vida de los pacientes asmáticos.
¿Tiene que esperar dos horas antes de bañarse?
Después de comer, el proceso fisiológico de la digestión hace que los intestinos tengan mayor cantidad de irrigación sanguínea. A grandes rasgos, este es el motivo por el que sí que es necesario dejar pasar un tiempo prudencial, entre hora y media o tres horas en función de la copiosidad de la comida.
¿La vitamina C es buena para curar el resfriado?
No, la vitamina C no cura el resfriado, pero sí que parece ser que tener buenos niveles de vitamina C puede disminuir la duración de los resfriados. No es necesario tomar suplementos de vitamina C, para tener buenos niveles debemos dar a los niños alimentos que la contengan: naranjas, fresas, mandarinas, brócoli, papaya y una dieta equilibrada.
¿Crece por la noche cuando duerme? Si enferma, ¿crece?
El sueño es uno de los factores que proporciona a los niños en crecimiento el descanso necesario para continuar creciendo de manera adecuada. Durante la fase más profunda del sueño se segrega la hormona de crecimiento que es un factor básico para permitir al niño crecer a una velocidad correcta. Cuando un niño está enfermo deja de crecer, cuando se pone bueno compensa el crecimiento de manera rápida, para recuperar el crecimiento de los días que ha estado malo. Por este motivo puede parecer que ha dado el estirón después de haber estado en la cama unos días.
¿El flúor es malo para sus dientes?
No, al contrario, es muy importante para evitar las caries. Las pastas dentífricas con flúor, con las dosis necesarias según la edad del niño (de los 3 a los 6 años pastas con 1450 ppm de flúor) son suficientes para la prevención de caries.
¿Comer helados es contraproducente si está resfriado?
Es más poco apetecible que contraproducente pero con los niños nunca se sabe… No va a empeorar un resfriado por tomar un helado, pero estará más confortable si toma una dieta suave que favorezca una buena hidratación como caldos, leche, zumos…
¿El vinagre elimina los piojos?
No, además no hay ningún producto natural o farmacéutico que elimine los piojos. Cualquier producto que utilicemos, por ejemplo el vinagre, ayuda a “matar” a los piojos, pero después las mamás deberán quitarlos y sobre todo eliminar/despegar también las liendres. Actualmente, hay productos que son más tolerados por el niño que empaparle toda la cabeza con vinagre, y además son más efectivos.
¿Si supera los 38º hay que aplicarle agua fría?
Ante una temperatura superior a los 38ºC se puede administrar un antitérmico. En caso de querer bajar la temperatura de forma más natural, o bien ayudar al antitérmico mientras hace efecto, se pude realizar un baño al niño con agua templada, nunca fría, durante 10-15 minutos, si el niño lo tolera.
¿Heredará el carácter de los padres?
Desde el momento en que se forma, el niño va a heredar una carga genética de sus padres. En esta carga genética entra de todo, también el carácter, que permitirá al niño reaccionar de una manera u otra con el ambiente que lo rodea. Las reacciones de sus padres ante la conducta que muestre ayudarán al niño a crear su propio carácter y temperamento.
¿Si tienes otitis tengo que taparle totalmente el oído durante una semana?
No, sea cual sea el tipo de otitis, no. Las otitis medias, normalmente debidas al resfriado, no necesitan tapar los oídos. Las otitis externas por baños de mar o piscina, tampoco lo necesitan.
Al final la recomendación es visitar a su Pediatra o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.