Seleccionar página

Los trastornos del sueño, si no se tratan, pueden tener graves consecuencias para nuestra salud. La Dra. Emma Borrelli, experta en neumología y enfermedades respiratorias en Siena , explica por qué

¿Cuáles son los trastornos respiratorios más comunes en el sueño?

En nuestro sistema nervioso central hay un centro de respiración que regula automáticamente nuestra respiración mientras dormimos. Sin embargo, la relajación de los músculos, típica sobre todo del sueño profundo, puede causar obstrucciones al flujo de aire en el tracto respiratorio superior. Estas obstrucciones pueden causar una interrupción parcial del flujo de aire que llega a los pulmones, generando un fenómeno llamado » hipopnea «, o puede llevar a una interrupción total del aire, es decir, » apnea «. Esta reducción o interrupción del aire en el tracto respiratorio causa una reducción del oxígeno en la sangre y un mal funcionamiento de los órganos debido a la reducción del suministro de oxígeno durante la noche.

¿Cuántas personas sufren trastornos respiratorios durante el sueño?

La incidencia de estos trastornos es alta: en la población general es de 2 a 4%. El 20% de las personas mayores de 45 años padece un trastorno respiratorio más o menos leve durante el sueño. 
Las causas principales pueden ser obesidad, hábitos de vida incorrectos (fumar, beber mucho alcohol la noche antes de acostarse), problemas con la nariz o la boca (pólipos, desviaciones septales, anomalías del tracto respiratorio superior) y enfermedades crónicas. Pulmón y corazón.

¿Cómo pueden ser reconocidos?

Generalmente el compañero (esposo, esposa) es el primero que puede notar un trastorno respiratorio durante el sueño. A menudo se informa de los ronquidos del cónyuge, o la interrupción de la respiración (apnea). El sujeto que tiene estos trastornos, en cambio, a menudo se refiere a la somnolencia en la mañana y durante el día (incluso mientras conduce o trabaja), poca concentración, pérdida de memoria, reducción de energía. En la práctica sientes que has dormido mal.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico lo realiza el especialista en enfermedades respiratorias, que utiliza una prueba llamada «monitoreo cardiorrespiratorio nocturno», que consiste en un registro de los parámetros de respiración y corazón creados por un pequeño dispositivo para usar durante la noche mientras duerme, según su propio criterio. casa. A través de este examen es posible averiguar si hay apneas y cuántas hay durante el sueño de un sujeto.

¿Qué consecuencias tienen para nuestra salud?

Los trastornos respiratorios durante el sueño, si son graves y continuos, pueden causar enfermedades. En particular, el sujeto que sufre de apneas tiene un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón. Además, debido a la somnolencia durante el día, el sujeto puede ser víctima de accidentes de tráfico o en el trabajo. Incluso aquellos que padecen diabetes o presión arterial alta pueden empeorar la enfermedad si también padecen apneas.

¿Es posible curar trastornos respiratorios en el sueño?

Una vez que el trastorno respiratorio se diagnostica durante el sueño, es posible intervenir utilizando dispositivos que se deben usar durante la noche (ventilación no invasiva). De esta manera las vías aéreas permanecen siempre abiertas. Además, pequeñas intervenciones quirúrgicas a nivel de la nariz o la boca son posibles para eliminar la causa de la obstrucción de la respiración. 
El especialista en enfermedades respiratorias puede dirigir hacia la mejor terapia. Como todas las terapias, puede haber indicaciones y contraindicaciones que el médico evaluará junto con el paciente.

 

Al final la recomendación es visitar a su NEUMOLOGIA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/neumologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.