Seleccionar página

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se da cuando el ácido estomacal retrocede con frecuencia al tubo que conecta la boca y el estómago (el esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago.

Muchas personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un reflujo leve de ácido que ocurre por lo menos una o dos veces por semana, o un reflujo moderado a grave de ácido que ocurre por lo menos una vez por semana.

La mayor parte de las personas pueden controlar la molestia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Pero algunas personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico quizás necesiten medicamentos más potentes o, incluso, cirugía para aliviar los síntomas.

La causa más común  en los lactantes es similar  en los niños el esfínter esofágico inferior  es incapaz de prevenir el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. La presión del esfínter esofágico inferior puede disminuir transitoriamente de manera espontánea que es la causa más frecuente de reflujo, o después de la exposición al humo del cigarrillo y la cafeína (en las bebidas o la leche materna). El esófago está normalmente a una presión negativa, mientras que el estómago está a una presión positiva. La presión en el esfínter esofágico inferior tiene que exceder del gradiente de presión para prevenir el reflujo. Los factores que aumentan este gradiente o disminuyen la presión en el esfínter esofágico inferior predisponen al reflujo. El gradiente de presión puede aumentar en los lactantes que están sobrealimentados (la alimentación excesiva provoca una presión gástrica mayor) y en los niños que tienen enfermedad pulmonar crónica (la baja presión intratorácica aumenta el gradiente a través del esfínter esofágico inferior) y la posición de sentado aumenta la presión gástrica.

Otras causas incluyen alergias a los alimentos, más comúnmente alergia a la leche. Una causa menos frecuente es la gastroparesia (retraso en el vaciamiento del estómago), en la cual el alimento permanece en el estómago durante un periodo de tiempo más largo, lo que mantiene una presión alta gástrica que predispone al reflujo.

Fuente: Manual MSD