Entre los problemas comúnmente tratados en los centros de control del dolor están: el dolor de espalda, el dolor canceroso, el dolor causado por el herpes, la culebrilla, la distrofia simpática, los problemas de los nervios, los dolores de cabeza y la artritis.
Dolor agudo es el dolor que dura poco tiempo, por lo general después de una lesión, cirugía o enfermedad. Con frecuencia, el dolor agudo desaparece con el proceso de sanación.
El dolor crónico continúa por tiempo más prolongado, a veces, a pesar de sanar la lesión original. Los tratamientos para el dolor agudo y el dolor crónico con frecuencia son bastante diferentes.
Si usted presenta dolor, es posible que no pueda realizar bien su trabajo o participar de otras actividades de su vida cotidiana. Puede que tenga dificultad para dormir y comer. Usted podría mostrarse irritable con sus seres queridos. Resulta fácil sentir frustración, tristeza e incluso enojo cuando se tiene dolor. Los familiares y los amigos no siempre comprenden cómo usted se siente, y es posible que se sienta muy solo(a). Esto no es inusual, por lo que es importante hablar sobre su dolor con su equipo de atención médica para que puedan ayudarle.
Nunca debe aceptar el dolor como parte normal de su enfermedad. Es importante recordar que todo dolor puede ser tratado. Puede que no siempre sea posible aliviar completamente el dolor causado algún padecimiento, el Algólogo o anestesista puede colaborar con usted para controlarlo y reducirlo lo más posible. Saber cómo informar y describir el dolor puede ayudar a su equipo de atención médica a saber cómo tratarlo.
En el cáncer por sí solo a menudo causa dolor. La intensidad del dolor que usted sienta depende de diferentes factores, incluyendo el tipo de cáncer, su etapa (extensión), y otros problemas de salud que presente, así como su tolerancia al dolor. Las personas con cáncer avanzado tienen más probabilidades de sentir dolor.
La cirugía para el cáncer, los tratamientos o las pruebas también pueden causar dolor. Es posible también que tenga un dolor que no está relacionado con el cáncer o su tratamiento. Como cualquier persona, usted puede tener dolores de cabeza, tensión muscular y otros dolores o padecimientos.