Seleccionar página

En ocasiones, las exploraciones de embarazo pueden sugerir que uno de los riñones de su bebé no se ha desarrollado correctamente, una posible causa es un riñón displásico multiquístico (MCDK). Si un niño nace con un problema grave en un riñón, ¿qué tan preocupados deberíamos estar? La experta uróloga pediátrica Miss Marie-Klaire Farrugia está aquí para explicarlo.

¿Qué es el riñón displásico multiquístico?

El riñón displásico multiquístico (MCDK, por sus siglas en inglés) es una enfermedad quística renal que produce un riñón que no funciona solo en un lado; El riñón contralateral suele ser normal. El riñón afectado no se desarrolla adecuadamente y consiste en un grupo de quistes. Es congénito, lo que significa que los bebés nacen con la afección.

La MCDK ocurre en aproximadamente 1 de cada 3640 nacimientos y es más comúnmente unilateral (ocurre solo en un lado del cuerpo, es decir, afecta a un riñón, no al otro). Sin embargo, a veces puede afectar a ambos. Es ligeramente más común en varones (59%) y en el lado izquierdo (53%).

 

¿Puede un riñón desaparecer?

La mayoría de los riñones displásicos multiquísticos simplemente retroceden por sí solos con el tiempo, y finalmente desaparecen por completo (involución), y el individuo continúa su vida con un solo riñón. Esto generalmente no es un problema, ya que el otro riñón realiza el trabajo de ambos. Alrededor de un tercio de los casos se involucran en el segundo cumpleaños; 47% a los 5 años; y el 59% a 10 años. Sin embargo, una vez que se diagnostica la afección, es conveniente controlarla para asegurarse de que no esté causando ningún otro daño al cuerpo y que el otro riñón esté normal y sano.

 

Tratamiento de un riñón displásico multiquístico.

Si bien muchos casos de MCDK no requieren tratamiento, la condición al menos requiere monitoreo y quizás algo de manejo, mientras que otros casos pueden requerir intervención:

 

  1. Tratamiento conservador

El manejo inicial es conservador, con seguimiento ecográfico para monitorear la involución del MCDK y asegurar un buen crecimiento e hipertrofia del otro riñón.

Las pautas actuales aconsejan controlar la presión arterial, la orina para proteinuria y la función renal en todos los niños con un riñón solitario (MCDK u otra etiología) para identificar a aquellos con marcadores de lesión renal. La hipertensión (presión arterial alta) debe tratarse médicamente.

MCDK se ha asociado con anomalías que afectan a los genitales, en particular la ausencia congénita de los conductos deferentes (CAVD) en los hombres, y didelphys del útero y hemi-vagina obstruida en las mujeres. Por lo tanto, se recomienda a las mujeres con MCDK que se realicen una ecografía pélvica después de la pubertad avanzada. Sin embargo, no hay evidencia de beneficio para la detección en los hombres.

La duración del seguimiento y las indicaciones para la cirugía han disminuido en los últimos años, debido a la evidencia que sugiere que el riesgo de complicaciones del MCDK, como el tumor de Wilm u otro cáncer de riñón y el riesgo de hipertensión no es mayor que en el pediátrico general. población.

 

  1. Manejo quirurgico

Una nefrectomía También se puede considerar que una gran RDPQ palpable ha fallado a involucionar o si se agranda. En raras ocasiones, un MCDK puede ser lo suficientemente grande como para interferir con la respiración o la alimentación, que se mejora después de la nefrectomía. Otra indicación de la nefrectomía es cuando otros tratamientos no han logrado curar la hipertensión del paciente y no se han identificado otras causas aparte de la MCDK.

 

Al final la recomendación es visitar a su UROLOGOS PEDIATRAS o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/urologos-pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.