Descripción general
El prolapso de la válvula mitral ocurre cuando las valvas de la válvula mitral sobresalen (prolapso) como un paracaídas en la cavidad superior izquierda del corazón (aurícula izquierda) durante la contracción cardíaca.
El prolapso de la válvula mitral a veces hace que la sangre fluya en dirección contraria, hacia la aurícula izquierda, un trastorno llamado «insuficiencia de la válvula mitral».
En la mayor parte de los casos, el prolapso de la válvula mitral no pone en riesgo la vida y no necesita tratamiento ni cambios en el estilo de vida. Sin embargo, algunas personas con prolapso de la válvula mitral requieren tratamiento.
Síntomas
Si bien el prolapso de la válvula mitral, por lo general, es un trastorno de por vida, muchas personas que lo padecen nunca manifiestan síntomas. Cuando se lo diagnostican, muchas personas se sorprenden al descubrir que tienen una enfermedad cardíaca.
Cuando los signos y síntomas se manifiestan, puede deberse a que la sangre se filtra hacia atrás a través de la válvula (regurgitación). Los síntomas del prolapso de la válvula mitral pueden variar mucho según la persona. Suelen ser leves y manifestarse de forma gradual. Los síntomas pueden ser:
- Latidos del corazón acelerados o irregulares (arritmia)
- Mareos o aturdimiento
- Problemas o dificultad para respirar, en general, al estar recostado o durante la actividad física
- Fatiga
- Dolor en el pecho que no se debe a un ataque cardíaco o a la enfermedad de las arterias coronarias
Cuándo consultar al médico
Si crees tener cualquiera de los síntomas mencionados antes, pide una consulta con tu médico.
Muchas otras enfermedades provocan los mismos síntomas que el prolapso de la válvula mitral, por lo que solo una consulta con tu médico puede determinar la causa de tus síntomas. Si sientes dolor en el pecho y no estás seguro de si podría ser un ataque cardíaco, busca atención médica de urgencia de inmediato.
Si ya te diagnosticaron prolapso de la válvula mitral, consulta con tu médico si tus síntomas empeoran.
Causas
Cuando el corazón funciona de manera adecuada, la válvula mitral se cierra por completo durante la contracción del ventrículo izquierdo y evita que la sangre vuelva a la cavidad superior izquierda del corazón (aurícula izquierda).
Sin embargo, en algunas personas que tienen prolapso de la válvula mitral, cada vez que el corazón se contrae, una o ambas valvas (aletas) de la válvula mitral tienen un tejido adicional que sobresale (protruye) como un paracaídas en el interior de la aurícula izquierda.
Esta protuberancia puede impedir que la válvula se cierre en forma hermética. La insuficiencia de la válvula mitral se produce cuando la sangre se filtra en sentido inverso a través de la válvula.
Si solo una pequeña cantidad de sangre se filtra en sentido contrario hacia la aurícula, es posible que esto no cause problemas. Una insuficiencia de la válvula mitral más grave puede provocar síntomas, como dificultad para respirar, fatiga o aturdimiento.
Al prolapso de la válvula mitral también se lo conoce como «síndrome de clic-soplo». Cuando un médico escucha el corazón con un estetoscopio, es posible que escuche un sonido parecido a un clic a medida que las valvas de la válvula se inflan, seguido de un soplo producido por la sangre que fluye de vuelta hacia la aurícula. Otros nombres para describir el prolapso de la válvula mitral son:
- Síndrome de Barlow
- Síndrome de válvula flácida
- Síndrome de inflamación de la válvula mitral
- Enfermedad de la válvula mitral mixomatosa
Factores de riesgo
El prolapso de la válvula mitral es un trastorno que puede aparecer en cualquier persona de cualquier edad.
Los síntomas graves del prolapso de la válvula mitral suelen aparecer con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años.
El prolapso de la válvula mitral puede ser hereditario y estar asociado a varios trastornos diferentes; por ejemplo:
- Síndrome de Marfan
- Síndrome de Ehlers-Danlos
- Anomalía de Ebstein
- Distrofia muscular
- Enfermedad de Graves
- Escoliosis
Complicaciones
Si bien la mayoría de las personas con prolapso de la válvula mitral nunca tiene problemas, es posible que se presenten complicaciones. Estas pueden ser:
- Insuficiencia de la válvula mitral. La complicación más frecuente es una enfermedad en la cual la válvula filtra sangre de regreso hacia la aurícula izquierda (insuficiencia de la válvula mitral).
Ser hombre o tener presión arterial alta aumenta el riesgo de padecer insuficiencia de la válvula mitral.
Si la insuficiencia es grave, es posible que necesites una cirugía para reparar o reemplazar la válvula a fin de prevenir una insuficiencia cardíaca.
- Problemas en el ritmo cardíaco (arritmias). Los ritmos cardíacos irregulares ocurren, con mayor frecuencia, en las cavidades superiores del corazón. Aunque puedan ser molestos, no suelen ser mortales.
Las personas con insuficiencia o deformidad graves de la válvula mitral corren un mayor riesgo de sufrir problemas en el ritmo cardíaco, los cuales pueden afectar el flujo sanguíneo a través del corazón.
- Infección de las válvulas cardíacas (endocarditis). El interior del corazón está revestido con una membrana delgada llamada «endocardio». La endocarditis es una infección de esta membrana interna.
Una válvula mitral con anomalías aumenta las probabilidades de contraer endocarditis causada por bacterias, lo que puede dañar aún más la válvula mitral.
A las personas con alto riesgo de padecer endocarditis se les puede recetar antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales o médicos para reducir el riesgo de infecciones.
Prevención
No puedes prevenir el prolapso de la válvula mitral. Sin embargo, puedes reducir las posibilidades de manifestar las complicaciones asociadas a ella al asegurarte de tomar los medicamentos, si los hubiera, según las indicaciones.
Al final la recomendación es visitar a su CARDIOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/cardiologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.