Seleccionar página

Los bebés aprenden a ver con el correr del tiempo, tal como aprenden a caminar y a hablar. No nacen con todas las capacidades visuales necesarias para su vida. Deben aprender a enfocar sus ojos, moverlos adecuadamente y coordinarlos. También deben aprender de qué manera utilizar la información que sus ojos envían al cerebro para poder entender el mundo que los rodea e interactuar con él de manera apropiada.

Los bebés comienzan a explorar los misterios del mundo a través de sus ojos desde el momento en que nacen. Incluso antes de aprender a alcanzar y tomar objetos con sus manos, gatear o pararse, sus ojos le proporcionan una importante información y estímulo para su desarrollo.

El mantenimiento de unos ojos saludables y de una buena visión es fundamental para que los niños aprendan a ver. Los problemas oculares y visuales en los niños pueden causar retrasos en su desarrollo. Es importante detectar de manera inmediata cualquier tipo de problema para asegurarse de que los bebés cuenten con la posibilidad de desarrollar las capacidades visuales que necesitan para crecer y aprender.

A

Los padres cumplen un rol fundamental al momento de asegurarse de que los ojos y la visión de sus hijos se desarrollen adecuadamente. Entre las medidas que todo padre debe tomar se incluyen:

Estar alerta a indicios de problemas oculares y visuales.

Realizar exámenes visuales comenzando con el primer examen completo aprox. a los 6 meses de edad.

Ayudar a que sus hijos desarrollen su visión a través de actividades acordes con su edad.

A

Exámenes de la vista para niños

Como padre, usted puede preguntarse si su hijo tiene un problema de visión o cuando se debe realizar un primer examen de la salud visual.

Los exámenes visuales de los niños son muy importantes. Los expertos dicen que entre el 5 y 10 por ciento de los niños en edad preescolar y el 25 por ciento de niños en edad escolar tienen problemas de visión. La identificación temprana de problemas de la vista de los niños es crucial, ya que, si no se tratan, algunos problemas de visión en la infancia pueden causar la pérdida permanente de la visión.

A

¿Cuándo deben examinarse los ojos de los niños?

De acuerdo con la Asociación Americana de Optometría (AOA), los niños deben tener su primer examen visual completo a los 6 meses de edad. Después los niños deben recibir exámenes visuales adicionales justo antes de entrar al jardín de niños (3 años de edad) y/o antes de entrar al primer grado (5 o 6 años).

Para los niños en edad escolar, la AOA recomienda un examen visual cada dos años si previamente no ha detectado algún problema visual o se requiere anteojos. Los niños que necesitan anteojos o lentes de contacto deben ser examinados anualmente o según las recomendaciones de su profesional de la salud.

A

Señales que indican que su hijo puede tener un problema visual u ocular.

  • Lagrimeo excesivo: puede ser indicio de conductos lagrimales bloqueados.
  • Párpados irritados o con presencia de secreciones: puede ser indicio de una infección ocular.
  • Presencia de una pupila blanca: puede ser indicio de cáncer ocular.
  • Frunce el ceño o entrecierra los ojos  para ver de lejos.
  • Se acerca al leer o toma el libro demasiado cerca.
  • Se frota los ojos, durante o después de la actividad visual.
  • Evita el trabajo de cerca.
  • Se cubre o cierra un ojo para ver o leer
  • Se le desvía un ojo (adentro o afuera) algunas veces.
  • Ladea o gira excesivamente la cabeza para ver.
  • Usa un dedo o un indicador cuando lee.
  • Se pierde con frecuencia en la lectura.

 

Al final la recomendación es visitar a su Optometrista o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/optometristas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.