El tratamiento laparoscópico del cáncer ginecológico se inició en el Centro Médico de Asturias en 2010; en concreto, el primer cáncer de endometrio que se operó se llevó a cabo en junio de ese año. En los primeros seis meses del año 2015 se han intervenido por laparoscopia el 100% de los tumores de endometrio y de cérvix. Los dos casos de cáncer de ovario que fueron remitidos a la doctora Perla Hernández para su tratamiento quirúrgico, se operaron mediante laparotomía debido al estadio avanzado de la enfermedad. Adentrémonos en este tema de gran actualidad.
¿Qué es la cirugía laparoscópica?
La laparoscopia es una técnica quirúrgica que se realiza habitualmente bajo anestesia general y consiste en el acceso a la cavidad abdominal mediante varias incisiones (generalmente 4) de pequeño tamaño (5 o 10 mm) a través de las cuales se introduce el material óptico y quirúrgico. Los instrumentos ópticos están conectados a una cámara de video de alta resolución y muestra a los cirujanos las imágenes en tiempo real.
Ventajas de la cirugía laparoscópica
- Al realizarse mediante incisiones muy pequeñas disminuye el dolor post-operatorio el cual se controla con menor cantidad de fármacos analgésicos y antiinflamatorios.
- Esta disminución de dolor permite también una movilización más precoz y una mejora del estado general físico y anímico del paciente.
- La menor manipulación de otros órganos como por ejemplo el intestino, hace que se pueda iniciar la ingesta oral más precozmente y disminuyen mucho los cuadros adherenciales intestinales.
- Debido a la magnificación de las imágenes y la mejor visualización de las estructuras vasculares se reducen significativamente las pérdidas hemáticas y por tanto las posibles necesidades de transfusión postoperatoria.
- Las posibles complicaciones de toda herida quirúrgica (infecciones, eventraciones, hernias, etc.) se reducen a porcentajes muy bajos.
- Todos estos factores hacen que se disminuya la estancia hospitalaria.
- Reincorporación mucho más temprana a la actividad habitual del paciente tanto laboral como social.
- Mejor calidad de vida, sobre todo en el primer mes posterior a la cirugía.
- Existe además una importante ganancia estética.
Laparoscopía en la Oncología Ginecológica
En España se diagnostican cada año unos 10.000 nuevos casos de cáncer ginecológico, el segundo tipo de cáncer en incidencia en la mujer, después del cáncer de mama. Dentro de la Ginecología, uno de los campos donde más cambios y avances se han producido en los últimos años, ha sido en la Cirugía Oncológica con la introducción de la Cirugía Laparoscópica, que ha revolucionado el tratamiento de la patología oncológica. Se habla fundamentalmente de tres canceres ginecológicos, de endometrio, de cuello uterino o cérvix y de ovario.
- El más frecuente es el cáncer de endometrio. Es la cuarta localización tumoral más frecuente en la mujer y representa el 6% de todos los cánceres en la mujer. Sus factores de riesgo principales son obesidad, diabetes, edad avanzada e hipertensión arterial. Todos estos factores condicionan además el que estas mujeres sean de alto riesgo quirúrgico. El tratamiento de este tumor es quirúrgico y comprende histerectomía total y anexectomía bilateral con linfadenectomía pélvica bilateral y para-aórtica en función del estadio.
- El cáncer de cérvix es el segundo cáncer más común en las mujeres y la causa más frecuente de mortalidad por cáncer ginecológico en el mundo. El 80% de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo. La histerectomía radical con linfadenectomía pélvica es el tratamiento de elección en los estadios tempranos. Debido al incremento del diagnóstico de este tumor en estadios tempranos y en mujeres en edad fértil se han desarrollado técnicas de tratamiento más conservador con preservación de la fertilidad como son la traquelectomía (extirpación completa del cuello del útero) y más recientemente la conización con linfadenectomía pélvica bilateral laparoscópica.
- El cáncer de ovario es el tercer cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino. Se estima que el 1,5% de las mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad a lo largo de su vida.
Al final la recomendación es visitar a su ginecólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/ginecologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.