Seleccionar página

La ortodoncia se encarga de controlar y favorecer el correcto desarrollo de las estructuras dentomaxilofaciales y de la prevención de sus anomalías como la erupción y la malposición de los dientes. Además, otra de sus funciones es diagnosticar y corregir las alteraciones para mantener una correcta salud bucodental mediante el uso y control de diferentes tipos de aparatología.

Se recomienda que la primera visita al ortodoncista sea a los 6 años, ya que se pretende prevenir posibles problemas en la evolución de la boca de los más pequeños.

 

Tipos de tratamientos de ortodoncia

 

Según el tipo de problema, se realizan tratamientos diferentes:

Tratamiento preventivo: se controla la erupción de los dientes y se eliminan los hábitos nocivos para el desarrollo de los maxilares como la succión de los dedos, el uso del chupete, la interposición labial y los hábitos de la lengua. En esta etapa se controla también la respiración bucal y las caries, ya que el mejor mantenedor de espacio es el propio diente.

  • Tratamietno interceptivo: se centra en detener el desarrollo de la malposición incipiente para evitar que perjudique el desarrollo normal de la boca.
  • Tratamiento correctivo: una vez establecida la maloclusión o malposición de los dientes se interviene para corregirla.

 

No todos los tratamientos hay que empezarlos a la misma edad

Sonrisas ortodoncia mujeres | Top Doctors
Existe un tipo de ortodoncia o tratamiento para cada caso, así todos los pacientes pueden acceder a la sonrisa que desean tener

 

Tipos de Aparatología en Ortodoncia

 

Existen diferentes tipos de aparatos utilizados en Ortodoncia:

  • Aparatos fijos: se colocan en la boca de manera permanente hasta que el ortodoncista los retira. Dependiendo del tipo de la malposición y requerimientos del paciente, pueden ubicarse en la parte interior de los dientes (ortodoncia lingual) o en el exterior. Dos de los tipos de ortodoncia externa son: el Sistema Damon de brackets de autoligado pasivo y el Sistema CCO de autoligado activo, los cuales permiten hacer tratamientos con fuerzas mucho más suaves y menos molestas para el paciente.
  • Aparatos removibles: son aparatos ortodónticos que el paciente se puede poner y quitar libremente, pero que deben llevarse el tiempo recomendado por el ortodoncista en cada caso. Entre ellos se encuentra el Sistema Invisalign, que consiste en una serie de alineadores removibles prácticamente invisibles que corrigen la posición de los dientes poco a poco hasta la posición deseada. Se pueden remover para comer, cepillar los dientes y usar el hilo dental. Según el diagnóstico del ortodoncista se hace una simulación digital tridimensional del movimiento de los dientes y del resultado final, sobre la cual se fabrican los alineadores a medida para cada paciente.

En general, la posición de los dientes se puede mejorar a cualquier edad. Se acostumbra a asociar el tratamiento de ortodoncia con la infancia. La edad no es un factor que lo limite, porque los tejidos relacionados con el movimiento dentario actúan igual. No hay, pues, en general, ninguna razón que impida iniciar un tratamiento de ortodoncia por razones de edad.

 

Al final la recomendación es visitar a su ORTODONCISTA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/ortodoncistas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.