Los dientes de leche son una de las cosas que más incógnitas producen a los padres. De hecho, es muy frecuente que muchos piensen que cuando el bebé, desde los dos meses, no para de meterse las manos en la boca y saliva continuamente es porque le están saliendo los dientes. Esto es incorrecto, ya que “el paso en que un niño empieza a meterse la mano en la boca es, simplemente, porque conforme va creciendo las necesidades ya están cubiertas en cuanto al tema de comer y de descansar, y empieza a tener cada vez más protagonismo la necesidad de estímulos”, explica el pediatra Jesús Garrido.
En un principio, el bebé necesita a sus padres para recibir los estímulos nuevos. Pero poco a poco va adquiriendo autonomía para proporcionárselos él solo, y la forma más fácil de entretenerse es introducir la mano en la boca porque tiene muy desarrollados los sentidos del tacto y del gusto en la boca.
¿Cuál es la edad normal en la que empiezan a salir los dientes?
Hay una gran variedad, pero lo habitual es que los dientes aparezcan por primera vez entre los seis primeros meses y el año. El orden más frecuentes es:
- Los dos dientes del centro en la zona de abajo
- Los dos dientes del centro en la zona de arriba
- Los dos dientes laterales de la zona de arriba
- Los dos dientes laterales de la zona de abajo
- Las muelas
- Colmillos
Pero eso no es todo, puesto que falta una muela más en cada esquina que suele salir entre los dos y tres años. De esta manera, termina el proceso de salida de los dientes de leche.
Hay padres que se agobian si a su bebé le tardan en salir los dientes. Sin embargo, es preferible que salgan tarde porque a los niños que les salen pronto también suelen cambiarlos pronto, y cuanto más duren los dientes de leche, mejor. No obstante, a cada niño le salen los dientes cuando tienen planificado genéticamente que suceda.
Higiene de los dientes de leche
Cuando se habla de higiene de los dientes de leche se piensa en la caries, la cual aparece si hay una gran cantidad de azúcar en la dieta. Si un bebé tiene los dientes de leche picados puede haber dos circunstancias:
- Los dientes superiores se pican: cuando a un niño se le pican los cuatro dientes superiores es porque está bebiendo continuamente bebidas azucaradas como los zumos, leche con cereales o batidos. Estos líquidos hacen que la raíz del diente se pique.
- Las muelas se pican: se produce porque el niño mastica azúcar regularmente, por ejemplo: galletas, caramelos, chucherías, etc.
Para evitar todo ello, lo que se debe hacer es:
- No dar al niño tanto azúcar
- Adquirir el hábito de limpieza regular de los dientes de leche antes de que salgan los dientes definitivos, que son los que tienen que durar para toda la vida.
Asimismo, es importante que el cepillo que utilice el niño sea lo más blando posible porque el esmalte de los dientes de leche se ralla con facilidad. Una vez que el niño disponga de su cepillo lo que hará será imitar los movimientos de sus padres cuando estos se están lavando los dientes, de forma que antes de llegar a los seis años sabrá lavarse los dientes perfectamente.
¿Qué pasta de dientes es la más adecuada?
La mejor opción es no utilizar ningún tipo de pasta de dientes o usar una pasta baja en flúor, ya que si tiene mucha concentración de flúor a los niños les gusta y lo que hacen es echarse mucha cantidad y tragársela, provocando que los dientes se manchen.
Al final la recomendación es visitar a su PEDIATRA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.