Seleccionar página

Cuidemos la salud ginecológica de nuestras adolescentes

En México actualmente tenemos más de 14 millones de adolescentes que representan el 20 por ciento de nuestra población y casi la mitad son mujeres.

Debido a que la adolescencia es un periodo de transformación, es muy importante estar bien informados sobre los principales cambios que una niña puede llegar a tener para prepararla a la madurez adulta.

Los más destacados son: psicológicos, cognitivos, socio-culturales y físicos, éstos últimos se relacionan con el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y de la capacidad reproductiva en el periodo denominado pubertad. Al día de hoy, se sabe que la pubertad ocurre en edades más tempranas que hace algunos años.

¿Cuáles son los periodos de la etapa de adolescencia?

Existen tres periodos en la adolescencia:

  • Temprana: de los 10 a los 14 años
  • Intermedia: de los 15 a los 17 años y
  • Tardía: de los 18 a los 21 años

Signos normales que aparecen en las niñas

Los primeros signos de la pubertad en las niñas son el incremento en talla y cambios en el pecho, estos cambios pueden aparecer desde los ocho años y medio de edad y ser considerados normales.

Una vez que se empiezan a notar los cambios en el pecho, al año o dos, aparece la menstruación, siendo ésta uno de los últimos cambios puberales que presenta una adolescente.

La edad normal para que una adolescente inicie sus menstruaciones va de los nueve hasta los 16 años y en México, la edad promedio de inicio de menstruaciones en las niñas es a los 12 años, disminuyendo su crecimiento lineal (talla) por año una vez que ha tenido su primera menstruación.

Signos que se no se consideran normales y como papás, debemos atender

En una adolescente no es normal que los períodos ocurran antes de cada 21 días o después de cada 45 días, tampoco es normal que se presenten con una diferencia de más de 90 días entre ellos o duren más de siete días.

Por esta razón, es importante que los padres estén siempre atentos a cualquier tipo de situación anormal durante el desarrollo de sus hijas.

El Colegio Americano de Pediatría y del Colegio Americano de Ginecología recomiendan -para la salud óptima en adolescentes-, una evaluación o consulta integral, donde las niñas y sus padres comenten las posibles situaciones de riesgo en un ambiente de confianza y respeto, además de recibir orientación sobre los hábitos de salud indispensables para su edad.

¿Cuándo debo llevar a mi hija al ginecólogo?

La  primera visita al ginecólogo es recomendable entre los 11 a los 15 años y lo ideal es realizar la consulta integral en cada etapa de la adolescencia que incluye elcheck upde estudios indispensables para su edad, así como el apoyo de un equipo multidisciplinario en las situaciones que así lo requieran. Cabe señalar que en la primera visita al ginecólogo no es necesaria la realización de un examen genital.

Contácta a un especialista

¿Sabías que…?

  • Desde el año 2006 está declarada una epidemia nacional en México de embarazo en adolescentes. En Nuevo León, el 25 por ciento de los embarazos ocurren en jóvenes menores de 18 años.
  • Las principales causas de muerte y de enfermedad en adolescentes están relacionadas con su comportamiento. La buena noticia es que son 100 por ciento prevenibles.
  • Los padres son la segunda influencia más importante para evitar situaciones de riesgo en la salud de las adolescentes. La primera son los amigos.
  • Para el sano crecimiento de las niñas y adolescentes es indispensable dormir bien, al menos ocho horas diarias y llevar una alimentación balanceada.
A %d blogueros les gusta esto: