Seleccionar página

El hígado es uno de los órganos más grandes y vitales del organismo capaz de desempeñar múltiples funciones dentro del cuerpo humano, su mal cuidado podría afectar considerablemente su salud. ¡Conoce más sobre este vital órgano!

 

¿De qué está hecho?

 

Este órgano pesa aproximadamente 1.5 Kg en un adulto y mide alrededor de 10 cm, se ubica justo debajo de diagrama y atraviesa la cavidad abdominal, además es un órgano eminentemente vascular, ya que se sitúa en medio de la circulación esplácnica (circulación proveniente de los intestinos) y el corazón.

 

Está conformado por lobulillos que solo son visibles microscópicamente, visualmente podemos ver un lóbulo izquierdo y uno derecho que es donde se encuentran los vasos sanguíneosconductos y cordones que se intercalan con las células hepáticas. Recibe entre 1500 y 2000 ml de sangre proveniente del intestino.

 

¿Cuál es su función?

 

El hígado tiene a su cargo una gran cantidad de funciones, entre ellas, esta metabolizar los nutrientes de la dieta (carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas), así como de otras sustancias, por ejemplo, medicamentos y alcohol.

 

Este órgano también es el encargado de la producción de bilis, un líquido amarillo-verdoso que además de ayudar en la absorción de grasas en el intestino, es una vía de eliminación del colesterol y fosfolípidos.

 

El hígado produce hormonas, almacena las moléculas que generan energía (carbohidratos) y finalmente procesa los desechos del metabolismo evitando que se acumulen en el organismo.

 

Para poder realizar todas estas funciones se apoya en las células funcionales llamadas “hepatocitos” la cuales son especialistas en trabajar como “plantas metabólicas” organizadas en filas. Dentro de esta fila se encuentran sinusoides que son unos “canales” vasculares por los cuales pasan las sustancias a metabolizar.

 

Su función más importante es la auto-regeneración, es decir, que tiene la capacidad de regenerarse por sí solo de agresiones que destruyen células como, infecciones por virustoxicidad por alcohol medicamentos, entre otras. Esto permite que un paciente pueda ser sometido a una resección hepática (retirar una parte de tejido) hasta del 50% de su volumen y lograr, mediante la regeneración del tejido, remplazar el tejido perdido en tres a cuatro semanas. Por esta razón (su capacidad de regeneración) el hígado puede soportar años enfermo, sin manifestaciones clínicas de daño.

 

¿Qué pasa cuando se enferma?

 

Este órgano puede estar expuesto a diversas agresiones que lo afectan, sin embargo, a pesar de a su capacidad regenerativa, hay casos en los cuales no suele ser así como la hepatitis, que es una inflamación del tejido hepático, que en su etapa aguda se recupera totalmente el hígado, pero cuando este pasa a ser crónico es se acumula tejido cicatricial en abundancia alterando al hígado haciéndolo dejar de funcionar, condición que es comúnmente conocida como cirrosis hepática, la cuarta causa de muerte en México, lo que equivale a casi 30 mil muertes por año

 

 

Al final la recomendación es visitar a su Médico General Familiar o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/medicina-general/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.