Seleccionar página

El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular, el corazón bombea sangre a todas las partes del cuerpo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales. A medida que la sangre viaja por el cuerpo, el oxígeno se consume y la sangre se convierte en desoxigenada.

  1. La sangre desoxigenada regresa del resto del cuerpo al corazón a través de la vena cava superior(VCS) y la vena cava inferior (VCI), las dos venas principales que llevan la sangre de vuelta al corazón.
  2. La sangre desoxigenada entra a la aurícula derecha (AD), o cavidad superior derecha del corazón.
  3. Desde allí, la sangre fluye a través de la válvula tricúspide(VT) hacia adentro del ventrículo derecho (VD), o cavidad inferior derecha del corazón.
  4. El ventrículo derecho (VD) bombea sangre desoxigenada a través de la válvula pulmonar(VP) hacia la arteria pulmonar principal (APP).
  5. Desde allí, la sangre fluye a través de las arterias pulmonares derecha e izquierda hacia adentro de los pulmones.
  6. En los pulmones, se le incorpora oxígeno y se le retira dióxido de carbono a la sangre durante el proceso de respiración. Después de que la sangre recibe oxígeno en los pulmones, se llama sangre oxigenada.
  7. La sangre oxigenada fluye desde los pulmones de vuelta adentro de la aurícula izquierda (AI), es decir, la cavidad superior izquierda del corazón, a través de cuatro venas pulmonares.
  8. Luego, la sangre oxigenada fluye a través de la válvula mitral(VM) hacia adentro del ventrículo izquierdo (VI) o cavidad inferior izquierda.
  9. El ventrículo izquierdo (VI) bombea la sangre oxigenada a través de la válvula aórtica(VAo) hacia la aorta (Ao), la principal arteria que transporta sangre oxigenada al resto del cuerpo.

Fuente: (CDC) Centro para el control y prevención de enfermedades.