Más allá de ser un medicamento que te relaja del sufrimiento, el uso de la anestesia esconde una extensa variedad de mitos: ¿puedo morir en el intento?, ¿produce Alzheimer?, ¿me puedo despertar en plena cirugía? Por suerte, existe una respuesta a todos estas interrogantes.
Para empezar, ¿Qué es la anestesia? Es un tratamiento con ciertos medicamentos que inducen el sueño profundo de manera que no sientes dolor durante una cirugía, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina. Dependiendo de la operación y del estado de salud del paciente se aplicará en determinadas dosis.
Consciente y no
En algunas cirugías es posible que estés consciente y a la vez no. Esto podría suceder si la anestesia es local. De hecho, la persona es capaz de responder cuando se le hacen preguntas, pero lo más seguro es que no esté enterada de lo que está pasando con su cirugía. Informa la Biblioteca Nacional de Medicina.
Hay 4 clases
Existen 4 tipos de anestesia: 1) Local, la cual entumece una pequeña área del cuerpo. 2) Sedación consciente o intravenosa, se trata de un sedante ligero para relajar y analgésicos para aliviar al dolor. 3) Regional, bloquea el dolor y un área del cuerpo y 4) General, afecta todo el cuerpo.
¿De verdad me quedo dormido?
Cuando se aplica anestesia general, la sensación de cansancio y pesadez es inevitable; sin embargo, no sólo quedas dormido, sino que también estás inconsciente, por lo que la operación puede llevarse a cabo sin rastros de sufrimiento.
¿Se puede soñar?
A simple vista, todos los pacientes que han sido sometidos a anestesia general parecen estar “dormidos”, no obstante, dependiendo del fármaco y de la dosis administrada los efectos de la actividad cerebral pueden ser diferentes en algunas personas. Parece claro que el sueño inducido no es igual al sueño habitual.
Otros efectos
De acuerdo con esta fuente, además del dolor de garganta, la anestesia puede producir otros efectos secundarios, como por ejemplo, boca seca, ronquera, somnolencia, temblores, náuseas y vómitos.
Acudir con el anestesiólogo previo a cualquier operación que lo requiera, te ayudará a sentirte más tranquilo aclarando todas tus dudas.