Seleccionar página

Ver  el programa completo del Congreso Mérida

 Telefonos para registros sin costo en merida  9992354124

¿Que es la fibromialgia?

fibro1La fibromialgia es una enfermedad crónica cuyas características principales son el dolor y cansancio constante y generalizado así como sensibilidad a la palpación de ciertos puntos. Por el tipo de dolor se puede confundir con otras enfermedades. La fibromialgia está reconocida desde hace 16 años por la OMS como enfermedad, afecta al 4% de la población en general Los criterios para diagnosticarla son: Dolor generalizado en los puntos sensibles y fatiga que no mejora con el descanso. La palabra fibromialgia deriva de la latina fibra, que significa fibra o fibroso, y de las griegas, mys, que significa músculos, y algos que significa dolor. Asi pues, fibromialgia significa dolor en los músculos y en tejido fibroso. Este dolor no es causado por algún traumatismo externo por lo que no mejora al pasar los dias ni con tratamientos locales. La mayoría de los que la padecen son mujeres y suele presentarse entre los veinte y cincuenta años aunque han comenzado a sufrirla adolescentes y algunos varones.
La fibromialgia es diagnosticada por un Reumatólogo aunque es una realidad que muchos de los pacientes acuden a varios especialistas antes de llegar al Reumatólogo, razón por la cual algunos de ellos retrasan su diagnostico y tratamiento.

El tratamiento de la fibromialgia es integral y consiste en:

Reumatólogo 

Un diagnóstico correcto es de mucha ayuda, ya que los pacientes sienten alivio al encontrar por fin una explicación lógica a sus múltiples molestias. El definir el diagnóstico adecuado evita también los constantes (y costosos) estudios diagnósticos. Es importante enfatizar que las respuestas a los tratamientos varían de paciente a paciente, por lo tanto el tratamiento debe de ser individualizado.

Terapia Cognitivo Conductual 

Ayuda en el manejo del estrés. Los síntomas de la fibromialgia empeoran con el estrés por lo que es importante disminuir el estrés en su vida. Los grupos de autoayuda son importantes para el manejo y la comprensión de la enfermedad.

Nutriólogo 

Muy importante lo que se coma, hay alimentos que incrementan el dolor.

Ejercicio 

Algo que ayuda mucho es hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Como el Tai-Chi, natación, caminata, bicicleta.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: