El bypass coronario es una operación del corazón: se hace colocando un vaso sanguíneo como puente para saltear una obstrucción de una arteria coronaria. De esa forma, la sangre puede llegar al músculo cardíaco -llamado miocardio en forma normal.
¿Por qué se obstruyen las arterias coronarias?
A lo largo de los años las grasas, el colesterol y otras sustancias forman placas en su interior. Estas placas hacen que la cantidad de sangre que puede pasar sea menor y cuando el músculo del corazón se exige, por ejemplo al hacer un esfuerzo, la cantidad que le llega es insuficiente. En ese momento puede sentir dolor, al que llamamos angina.
¿Cómo se hace el bypass?
El cirujano cardíaco toma una arteria del tórax (mamaria) o del brazo (bypass arterial) o una vena de su pierna (bypass venoso). Si es con vena o arteria del brazo une un extremo de la misma a la aorta y el otro a la arteria
coronaria, más allá de la obstrucción. En el caso de bypass arterial, sólo necesita unir el extremo
de la arteria mamaria a la coronaria. De esa forma, la sangre puede llegar otra vez con normalidad al músculo cardíaco. El cirujano durante la operación decide si es mejor usar arteria, vena o ambas.
¿Qué me sucederá durante la cirugía?
Usted va a estar dormido durante la operación, la que durará 6 horas. Después de la operación, va a pasar a cuidados intensivos. Su familia lo podrá visitar allí, por períodos breves.
Este material es para quienes han sido tratados mediante angioplastia o bypass coronario.
¿Qué pasa cuando salgo de Cuidados Intensivos?
Va a ser dado de alta a una sala de cuidados intermedios. Se va a sentir dolorido. Puede tener sudoración por la noche. Se le van a dar medicamentos. Para eliminar líquido de sus pulmones debe respirar hondo y toser fuerte. Rápidamente va a comenzar a moverse y a levantarse, pero no podrá hacer todos los movimientos, ni apoyarse en sus brazos para incorporarse por la herida en su tórax. Va a poder alimentarse normalmente y comenzará a sentirse mejor cada día.
¿Qué sucede después?
Tendrá que tomar medicamentos, ser disciplinado y seguir los consejos médicos. No va a recuperar sus fuerzas hasta pasados muchos meses, y esto no lo debe angustiar. Se sentirá dependiente de los demás y eso lo hará sentirse irritable. Pero no desespere, eso es habitual y pasa con el tiempo. Sentirá que hay un antes y un después de la operación, y que no puede recuperar enseguida su vida habitual y que debe adaptarse a los cambios. Sea consciente que el procedimiento que se le hizo le permitió superar felizmente un problema, pero si no adopta un estilo de vida saludable, su enfermedad podrá repetirse.