El acné generalmente aparece en el rostro, pero también en otros sitios como el cuello, los hombros, raíz proximal de miembros inferiores y la parte superior del tórax. Incluido en el último grupo encuentra el acné de espalda. Tanto como ocurre en la zona facial este acné puede tener distintos grados de evolución: leve, moderado o severo, dependiendo de los factores heredofamiliares y características propias de la piel del paciente. La piel de la espalda es más gruesa por esa razón el tratamiento del acné en la espalda es más difícil. Al ser una zona con más superficie que la del rosto, la espalda tiene mayor cantidad de granos y lo que resulta más preocupante que al estar normalmente cubierta por ropas o vestidos, dificulta un control y tratamiento adecuados.

El acné en la espalda, especialmente en las mujeres puede provocar sentimientos de angustia o baja autoestima, no sólo por el malestar que provocan las lesiones diariamente y la dificultad de realizar un tratamiento adecuados, sino también porque se ven privadas de usar ropas con escote en la espalda o el uso de mallas bikinis.

CAUSAS QUE DEL ACNÉ EN LA ESPALDA

Los factores condicionantes y desencadenantes de la localización del acné en la espalda son los mismos que existen para otras localizaciones. Hay que recordar que los más importantes son:

  • a) los factores heredofamiliares: familiares de primer o segundo grado que hayan padecido algún tipo de acné en la adolescencia o juventud.
  • b) Los factores hormonales: aumento de las tasas de hormonas sexuales (testoterona o su metabolito, la dihidrotestosterona) concomitantes a diferentes momentos biológicos en la vida de las mujeres (ciclo menstrual y embarazo, entre otros). También la alteración de esta hormona puede originarse por otros eventos, como el ovario poliquístico, en las mujeres o como consecuencia de tratamientos a base de medicamentos anabólicos (andrógenos) tanto en hombre como en mujeres.
  • c) Los factores constitucionales: las personas que tienen piel grasa o que padecen seborrea son más vulnerables a padecer el acné en la espalda.
  • d) El uso inadecuado de cremas faciales y cosméticos, especialmente aquellos que contienen un alto contenido graso, porque pueden obstruir los poros y provocar inflamación. En el caso del acné en la espalda, los factores condicionantes son los que se usan inadecuadamente para la higiene corporal (jabones con alto contenido graso o el uso de cremas luego de la ducha).

A todos estos factores que condicionan la aparición del acné, en el caso particular del acné en la espalda se agregan otros que son específicos: El uso de mochilas en los adolescentes, portar bolsos o carteras pesadas puede ejercer una presión permanente una zona de la piel donde no sólo puede provocar inflamación cutánea sino también sus poros pueden “sufrir la presión externa” y de ese modo dificultar el drenaje de sebo. Lo mismo puede ocurrir en personas que utilizan uniforme con correas sobre su espalda o en cualquier persona que acostumbre a llevar ropas ajustadas sobre la misma zona del cuerpo, ya que pueden constituir un factor irritante para la piel.

MECANISMO DE ACCIÓN DEL ACNÉ EN LA ESPALDA

Los factores condicionantes mencionados anteriormente provocan una secuencia de procesos bioquímicos: aumento de la función de las glándulas sebáceas, incremento de la producción de sebo, descamación excesiva de células epiteliales muertas, proliferación de bacterias (P.Acnes) dentro del conducto excretor y obturación de los poros con “acumulación de sebo, células muertas y bacterias”. Como consecuencia a la falta de “drenaje” se originan los “puntos negros y blancos” típicos del acné, con formación de comedones. Si el proceso acneico sigue evolucionando, aparecerán clavos y espinas. En las formas crónicas pueden sumarse pústula quistes por la rotura de los folículos sebáceos y la contaminación bacteriana. Obviamente lo más temido del acné en la espalda, son las secuelas que provoca en forma de marcas o cicatrices. Se debe recordar que la sudoración excesiva puede también agravar este tipo de acné.

EFECTOS DEL ACNE EN LA ESPALDA

Son muchos los perjuicios y las molestias que causa en un pacientes las lesiones del acné en la espalda, que se acentúan porque en los meses fríos es una zona que al estar siempre cubierta por la ropa de trabajo o de uso diario, tanto la presión como el roce permanente sobre las lesiones mantiene el estado inflamatorio y evita una buena higiene. Estas circunstancias los condicionan a los pacientes a padecer los síntomas del acné: ardor, prurito y dolor que en muchos casos provocan estados de angustia y baja autoestima. Las consecuencias del acné en la espalda muchas veces altera la relación psicosocial de las personas: a) en los meses de verano las mujeres quieren ocultar las lesiones usando vestidos cerrados y los hombres usan camisas que “tapan” mejor los “granos del acné”, quedando dichas prendas de vestir “manchadas” o inutilizadas por el uso. b) tanto hombres como mujeres se ven impedidos de participar en juegos o actividades recreativas al aire libre, como también participar en deportes que exigen ropas que no cubren la espalda (natación, entre otros). En general todas las actividades deportivas incluyen una situación indeseable para estos pacientes que surgen de compartir el vestuario de los clubes o gimnasios, donde hay que ducharse y cambiarse en presencia de otras personas.