La insuficiencia venosa puede manifestarse de diferentes formas, siendo una de las más frecuentes las varices. Las varices son venas patológicas que en caso de no eliminarse pueden dar lugar a complicaciones (flebitis, hemorragias, úlceras, etc.). También pueden aparecer venas de pequeño calibre, en forma de pequeños racimos o ramilletes de color rojo o violeta.

Principales formas de eliminar varices sin cirugía

Existen diferentes técnicas o métodos en Angiología y Cirugía Vascular para eliminar las varices y las pequeñas arañas vasculares.

Escleroterapia eco guiada con espuma

La escleroterapia para eliminar varices consiste en la introducción, en las venas enfermas, de un producto químico irritante o esclerosante del endotelio o pared interior de la vena que tiene como función sellar, fibrosar o secar los conductos venosos dilatados.

La esclerosis y posterior cierre de la vena se puede producir por medio de diferentes productos. Esta Espuma esclerosante es fruto de la mezcla de polidocanol, esclerosante utilizado desde hace más de 30 años, con una determinada mezcla de gases que generan una espuma de características físicas y químicas muy particulares.

Este tratamiento se aplica a cualquier tipo de vena insuficiente utilizando la ecografía Doppler, ya que a través de ésta es posible controlar el efecto, distribución y comportamiento de la espuma en el interior de la vena.

Resultados de la esclerosis en las varices

Mediante la esclerosis se pueden eliminar prácticamente cualquier diámetro de varices. Esa es la gran ventaja de este tipo de tratamientos: pueden tratarse desde las varículas o venas capilares subcutáneas hasta las varices de gran tamaño. Todo dependerá de la concentración y volumen de esclerosante utilizado en cada momento.

Procedimiento de esclerosterapia ecoguiada con espuma

Todo tratamiento esclerosante contra las varices va precedido de una visita con historia clínica, exploración física y un estudio Ecodoppler.

Esta técnica requiere de un seguimiento y control para asegurar un resultado satisfactorio, y no se requiere ayuno ni ninguna preparación específica para la misma. Tras el tratamiento podrá hacer una vida totalmente normal. Al finalizar cada sesión se aplica al paciente una cura oclusiva en las zonas tratadas y en ocasiones es recomendable asociar una terapia compresiva.

Tratamientos mínimamente invasivos para las varices

Existen también otros tratamientos actualmente que son muy poco invasivos aunque suelen realizarse en quirófanos. Son procedimientos totalmente ambulatorios y el tipo de anestesia es local aunque se administre una sedación suave para que el paciente no sienta ninguna molestia. Algunos de estos tratamientos son:

Técnica de radiofrecuencia Venefit

Se practica la esclerosis intravenosa de la safena, sin extraer la variz. Es un procedimiento mínimamente invasivo que aplica calor en el interior de la luz venosa produciendo el estrechamiento y fibrosis de la misma. Se realiza con anestesia local tumescente de forma ambulatoria. Puede realizarse aisladamente para completar el tratamiento mediante esclerosis en la consulta o se puede asociar a otras técnicas como la flebectomía simple o la escleroterapia.

Resultados de la radiofrecuencia en las varices

La radiofrecuencia produce una progresiva desaparición de las varices y una reabsorción de las mismas. El resultado obtenido suele ser espectacular ya que las venas desaparecen sin dejar rastro ni cicatrices. Otra de las ventajas de esta técnica es que el paciente no debe alterar su actividad diaria. No es necesaria la baja laboral y se pueden realizar todas las tareas cotidianas.

Clarivein: Esclerosis de varices por catéter

Este tratamiento consiste en la eliminación del reflujo de la vena enferma mediante aplicación de un líquido esclerosante a través de un catéter de movimiento rotatorio totalmente indoloro que es retirado progresivamente a lo largo de la vena a tratar. Es recomendable que el paciente lleve una media elástica de forma complementaria y caminar de forma normal desde el mismo día de la intervención.

Otro de los procedimientos mínimamente invasivos es el conocido como tratamiento de Endoláser. En este caso la fuente de calor que se utiliza para eliminar la variz se administra mediante una fibra óptica que canaliza energía lumínica.

Todos estos métodos tienen en común la ausencia de las heridas a nivel inguinal y su carácter de tipo ambulatorio. Es interesante que el profesional domine varias

técnicas para poder adaptarse a cada paciente, ya que permiten tratar la patología de las varices adaptándose a cada caso y seleccionando el tratamiento más idóneo.

Al final la recomendación es visitar a su angiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/angiologos-2/

para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

A %d blogueros les gusta esto: