El síndrome de Eisenmenger es una complicación de un defecto cardíaco de nacimiento (congénito).

La causa más común del síndrome de Eisenmenger es un defecto cardíaco que provoca la creación de un orificio (derivación) entre dos cámaras del corazón. Este orificio hace que la sangre no circule normalmente en el corazón y los pulmones. Un aumento del flujo sanguíneo vuelve a los pulmones en vez de circular por el resto del cuerpo. Los vasos sanguíneos en los pulmones se tornan rígidos y estrechos, y aumentan la presión en las arterias. Esto daña los vasos sanguíneos en los pulmones de forma permanente.

El síndrome de Eisenmenger ocurre cuando el incremento de presión del flujo sanguíneo en el pulmón es tan grande que su curso a través de la derivación se revierte. La sangre desoxigenada (azul) del hemicardio derecho fluye hacia el hemicardio izquierdo y se bombea al cuerpo, entonces no recibes la suficiente cantidad de oxígeno en los órganos y tejidos.

El síndrome de Eisenmenger es un trastorno potencialmente fatal que requiere un control médico riguroso. Los medicamentos pueden mejorar los síntomas y el pronóstico.

Síntomas

Los signos y síntomas del síndrome de Eisenmenger son los siguientes:

  • Coloración grisácea o azulada de la piel (cianosis)
  • Uñas de manos y pies alargadas y redondeadas (acropaquia)
  • Cansancio rápido y dificultad para respirar al realizar actividades
  • Dificultad para respirar durante el descanso
  • Dolor o presión en el pecho
  • Interrupciones o aceleraciones en los latidos del corazón (palpitaciones)
  • Desmayo (síncope)
  • Tos con sangre (hemoptisis)
  • Mareos
  • Entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos o los pies
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón abdominal

Cuándo consultar al médico

Si tienes cualquier signo o síntoma del síndrome de Eisenmenger, solicita una consulta con tu médico. Incluso si no te han diagnosticado previamente un defecto cardíaco, los síntomas como cianosis o dificultad para respirar son signos de un problema de salud que necesita atención médica.

Causas

En la mayoría de los casos, el síndrome de Eisenmenger se presenta debido a un orificio entre las cavidades del corazón. Para comprender de qué manera el síndrome de Eisenmenger afecta el corazón y los pulmones, es útil conocer cómo funciona el corazón.

Cómo funciona el corazón

El corazón está dividido en cuatro cavidades; dos ubicadas del lado derecho y dos, del izquierdo. Al efectuar su función básica —bombear la sangre por todo el organismo—, el corazón usa los lados izquierdo y derecho para distintas tareas.

El lado derecho impulsa la sangre hacia los vasos que van hacia los pulmones. En los pulmones, el oxígeno enriquece la sangre, que circula hacia el lado izquierdo del corazón. El lado izquierdo del corazón bombea sangre hacia un gran vaso llamado la aorta, que hace circular la sangre hacia el resto del cuerpo.

Las válvulas controlan el flujo de sangre que entra y sale de las cavidades del corazón. Estas válvulas se abren para permitir que la sangre fluya hacia la cavidad siguiente o hacia una de las arterias, y se cierran para evitar que la sangre fluya en sentido contrario.

Cómo se manifiesta el síndrome de Eisenmenger

En la mayoría de las personas que padecen el síndrome de Eisenmenger, la causa de la enfermedad se debe a un orificio (derivación) entre los principales vasos sanguíneos o las cámaras del corazón. Esta derivación es un defecto cardíaco de nacimiento (congénita). Los defectos cardíacos que pueden causar el síndrome de Eisenmenger incluyen los siguientes:

  • Comunicación interventricular.Esta derivación en la pared del tejido que divide los hemicardios derecho e izquierdo de las principales cámaras de bombeo del corazón (ventrículos) es la causa más común del síndrome de Eisenmenger.
  • Comunicación interauricular.Una comunicación interauricular es una derivación en la pared del tejido que divide los hemicardios derecho e izquierdo de las principales cámaras del corazón (aurículas).
  • Conducto arterioso persistente.Este defecto cardíaco es un orificio entre la arteria pulmonar que transporta sangre con bajo nivel de oxígeno a los pulmones y la arteria que transporta sangre con alto nivel de oxígeno al resto del cuerpo (aorta).
  • Defecto del canal atrioventricular.En este defecto cardíaco, se observa un gran orificio en el centro del corazón donde se unen las paredes de las cámaras superiores (aurículas) e inferiores (ventrículos). Es posible que algunas de las válvulas del corazón no funcionen correctamente.

Para cada uno de estos defectos, el aumento de la presión arterial que fluye a través de la derivación aumenta la presión en la arteria pulmonar. Con el tiempo, este aumento de presión daña los vasos sanguíneos más pequeños en los pulmones.

El síndrome de Eisenmenger se produce cuando el flujo sanguíneo vuelve a través de la derivación, lo que hace que se mezcle la sangre con alto nivel de oxígeno con la que tiene bajo nivel de oxígeno. Esto reduce el nivel de oxígeno en la sangre (cianosis) y aumenta el recuento de glóbulos rojos para tratar de compensar la falta de oxígeno.

El síndrome de Eisenmenger se produce cuando un defecto cardíaco congénito no se trata ni se detecta lo suficientemente temprano como para cerrarse antes de que se presenten daños en las arterias de los pulmones. Si tú o tu hijo reciben un diagnóstico de defecto cardíaco, es importante que se comience el tratamiento de inmediato, lo que incluye someterse a cirugías o procedimientos para ayudar a corregir el defecto.

Los antecedentes familiares de defectos cardíacos también aumentan el riesgo de que el bebé nazca con un defecto cardíaco congénito, lo que incluye la posibilidad de desarrollar el síndrome de Eisenmenger. Si te han diagnosticado un defecto cardíaco o el síndrome de Eisenmenger, consulta con el médico acerca de realizarles exámenes a otros familiares para detectar defectos cardíacos.

Complicaciones

El monitoreo y tratamiento médico regular son importantes para controlar las complicaciones del síndrome de Eisenmenger, entre ellas:

  • Niveles bajos de oxígeno en sangre (cianosis).El flujo sanguíneo invertido a través del corazón disminuye la cantidad de oxígeno que reciben los tejidos y órganos del cuerpo. Esto te hace tener una menor tolerancia a la actividad física y que la piel tenga un color azulado o grisáceo.
  • Recuento de glóbulos rojos alto (eritrocitosis).Debido a que no recibes suficiente sangre rica en oxígeno en todo el cuerpo, los riñones liberan una hormona que aumenta la cantidad de glóbulos rojos, las células que llevan oxígeno a todo el cuerpo.

Tener demasiados glóbulos rojos puede reducir el flujo sanguíneo a los otros órganos y aumentar el riesgo de presentar coágulos de sangre.

  • El agrandamiento y engrosamiento de las paredes del corazón, junto con los niveles bajos de oxígeno, pueden ocasionar un ritmo cardíaco irregular (arritmia).

Algunos tipos de arritmias pueden hacer que la sangre se acumule en las cavidades del corazón, donde puede coagularse. Si el coágulo se traslada fuera del corazón y bloquea una arteria, puedes sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o un coágulo en los pulmones (embolia pulmonar).

  • Paro cardíaco repentino.Si presentas una arritmia como una complicación del síndrome de Eisenmenger, es posible que la arritmia detenga repentinamente los latidos del corazón.

El paro cardíaco repentino es la pérdida repentina e inesperada de la función cardíaca, la respiración y el conocimiento. Sin atención médica inmediata, puedes morir de un paro cardíaco repentino en cuestión de minutos.

También puedes entrar en paro cardíaco durante procedimientos quirúrgicos o luego de estos, por lo general, en relación con cambios en la presión arterial causados por la anestesia.

  • Insuficiencia cardíaca.Una mayor presión en el corazón puede debilitar tus músculos y disminuir tu efectividad de bombeo. Con el tiempo, esto puede conducir a insuficiencia cardíaca.
  • Tos con sangre (hemoptisis).Una mayor presión en los pulmones y los problemas en la sangre causados por el síndrome de Eisenmenger pueden provocar un sangrado potencialmente fatal en los pulmones y las vías respiratorias, lo que hace que tosas con sangre y disminuya además el nivel de oxígeno en sangre. El sangrado también puede producirse en otras partes del cuerpo.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico.El accidente cerebrovascular hemorrágico se produce cuando un coágulo de sangre se traslada del corazón al cerebro. Dicho coágulo de sangre puede entonces bloquear un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que lleva a un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Los altos niveles de glóbulos rojos en el síndrome de Eisenmenger también aumentan el riesgo de coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

  • Problemas renales.Los niveles bajos de oxígeno en sangre pueden llevar a problemas en los riñones. Esto también puede aumentar el riesgo de padecer gota.
  • Riesgos del embarazo.Debido a las exigencias que el embarazo ejerce en el corazón y los pulmones de la madre, las mujeres que tienen síndrome de Eisenmenger no deben quedar embarazadas. Si tienes el síndrome de Eisenmenger, el embarazo representa un riesgo alto de muerte tanto para ti como para tu bebé.

El síndrome de Eisenmenger es una enfermedad potencialmente fatal. El pronóstico para las personas diagnosticadas con síndrome de Eisenmenger depende del tipo de defecto cardíaco congénito y otras enfermedades. Las personas diagnosticadas con síndrome de Eisenmenger pueden sobrevivir hasta los 60 años, y a veces más.

 

Al final la recomendación es visitar a su CARDIOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/cardiologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.