Seleccionar página

La ortodoncia en edades tempranas permite solucionar algunos problemas dentales que, con la edad, se complican: mordida cruzada, malos hábitos o falta de espacio, son algunos de ellos.

Edad recomendada para colocar ortodoncia en niños

Cualquier edad es buena para revisar cómo se encuentra la dentición. En la mayoría de los casos, a edades tempranas no es necesario hacer nada, pero hay algunos problemas que sí que precisan una solución inmediata, sea cual sea la edad a la que se detecte, como es el caso de los dientes antagonistas que cierran al revés, la llamada mordida cruzada. En todo caso, no debería retrasarse la primera visita al ortodoncista más allá de los 6 años.

 

Casos en que se coloca ortodoncia en niños

Depende del problema y de la edad de los niños. Uno de los más frecuentes es el mencionado anteriormente de las mordidas cruzadas. Suelen causar una desviación de la mandíbula y, si se deja, puede hacer que crezca de forma asimétrica. Por eso conviene resolverlo enseguida.
Otros problemas en niños son el resultado de malos hábitos, como chuparse el dedo o meter la lengua entre los dientes al tragar saliva. También es conveniente intervenir a edades tempranas para corregirlos más fácilmente
Por otra parte, también hay problemas de falta de espacio para los dientes definitivos que pueden resolverse más fácilmente si colocan aparatos un poco antes de completar todo el recambio de los dientes de leche. Esto suele ocurrir hacia los 12 años.

 

Tipos de ortodoncia en niños y usos

La ventaja de hacer el tratamiento en niños y adolescentes, es decir cuando aún no se ha completado el crecimiento, es que no solamente se puede actuar sobre los dientes, sino que también podemos modificar en cierta medida los huesos maxilares. Muchos de los problemas ortodóncicos son el resultado de que no hay una buena coordinación entre el maxilar superior y la mandíbula. Cuando esto ocurre en un paciente adulto, la única forma de modificar los huesos es mediante cirugía ortognática.
Aparte de esto, tanto en jóvenes como en adultos, los tipos de aparatos que se pueden usar son los mismos, la ortodoncia fija por medio de brackets adheridos a los dientes y alambres para moverlos, o la ortodoncia plástica o invisible, mediante alineadores transparentes que se pueden quitar y poner.

 

Tipo de ortodoncia más recomendable

La ortodoncia invisible es más cómoda y estética, aunque hay tratamientos que no pueden realizarse con ella, pues tiene ciertas limitaciones. También es muy exigente respecto a que hay que llevar puestos todo el día los aparatos y solo quitárselos para comer, así que se debe reservar para pacientes cumplidores y responsables.

 

Ortodoncia en niños: ¿estética o problemas funcionales?

Los problemas estéticos son también importantes y pueden llegar a producir un sufrimiento psicológico, tanto en niños como en adultos, no hay que desdeñarlos como superfluos. La ortodoncia permite resolver problemas estéticos y problemas funcionales, de funcionamiento de la masticación. Todo forma parte de la salud de la persona.

 

Al final la recomendación es visitar a su ODONTOPEDIATRA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/odontopediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

A %d blogueros les gusta esto: