Escrito por: DR. JUAN GUILLEUMA AREGAY
original: topdoctors.es/articulos-medicos/ivus-tratamiento-innovador-para-decir-adios-a-las-hemorroides

IVUS es una ecografía intravascular, por dentro de los vasos, que permite ver claramente la vena iliaca, haciendo que la intervención de las hemorroides sea indolora. El Dr. Guilleuma, experto en Angiología y Cirugía Vascular, habla de este tratamiento.

Cómo afectan las hemorroides

Las hemorroides es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la sociedad, se calcula que entre una y cinco de cada diez personas las han sufrido a lo largo de su vida. Debido a este índice, es importante mantener las medidas higiénicas locales, la dieta rica en fibras, las emulsiones locales y los tratamientos farmacológicos con venotónicos cómo profilaxis de la enfermedad hemorroidal.

Hay tres grupos de hemorroides en función de su anatomía, el superior, el medio y el inferior. El superior drena al sistema portal y el inferior a la vena iliaca interna. El grupo de las venas hemorroidales medias, simplemente comunica los grupos previos, pero el flujo es exclusivamente en sentido desde el grupo superior al inferior.

Tratamiento para las hemorroides

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar las hemorroides, que pueden ser más o menos agresivas en la extirpación, así como más o menos intervencionistas. El problema es que todas estas intervenciones infieren directamente en las hemorroides, pero no en su causa. Esto comporta que los tratamientos sean molestos y dolorosos para el paciente, ya que todos ellos, de una forma u otra, tienen como objetivo destruir las hemorroides.

Tratamiento IVUS para las hemorroides

La técnica IVUS permite identificar las obstrucciones al flujo en la vena iliaca común, superior a las otras técnicas de imagen como la flebografía, AngioTAC, AngioRMN o ecografía convencional.

Este tratamiento, en un inicio se aplicó a los cuadros de varices especiales, lo que llevó a pensar que se podía aplicar lo mismo a las hemorroides. Esta patología siempre se ha considerado un problema estrictamente anal, pero el cambio de concepto hacia varices especiales debido a su drenaje hacia la vena iliaca ha permitido un nuevo enfoque en su tratamiento, considerándolo un problema de la circulación.

Esta técnica ataca directamente a la causa de las hemorroides y no a su consecuencia, por lo que no hay que tocarlas, algo que implica que la técnica sea totalmente indolora, siendo además la única técnica que no destruye nada, sino que reconstruye lo que funciona mal. El proceso dura entre dos y tres horas,

pero el paciente es dado de alta al momento y se asegura que ya no va a volver a padecer el problema.

Al final la recomendación es visitar a su angiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/angiologos-2/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

A %d blogueros les gusta esto: