Seleccionar página

Infertilidad masculina, múltiples causas para un problema

Los abordajes iniciales con los cuales se puede evaluar la fertilidad de una persona son la exploración física y un examen seminal; eventualmente los resultados que arrojan estas pruebas pueden orientar sobre qué tratamiento seguir.

Dentro de lo que son las parejas infértiles es muy importante establecer que ambas personas, tanto el hombre como la mujer, pueden llegar a tener un problema con la fertilidad, de ahí la importancia que simultáneamente, tanto la mujer con su ginecólogo y el hombre con un especialista que vea a hombres infértiles, acudan simultáneamente a la evaluación de la fertilidad.

Las causas que pueden ocasionar que una persona sea infértil son muy variadas, de ahí la importancia de que acudan con una persona experta porque pueden englobar problemas tratables como lo es el varicocele. El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad en el hombre y otros problemas intrínsecos del testículo que pueden ocasionar deterioro en la calidad de los espermatozoides.

Diagnóstico de infertilidad

Los abordajes iniciales con los cuales se puede evaluar la fertilidad de una persona son la exploración física y un examen seminal; eventualmente los resultados que arrojan estas pruebas pueden orientar sobre qué camino seguir con respecto a estudios complementaros para saber el origen de esa infertilidad, ya sea que una persona tenga una calidad espermática disminuida correspondiente a su edad, y entonces establecer una guía de evaluación inicial para, posteriormente, obtener el tratamiento adecuado.

Varias opciones de tratamiento

Existen muchas opciones de tratamiento debido a que hay muchas enfermedades las que ocasionan la infertilidad.

El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad en el hombre y para esto el tratamiento regularmente consiste en hacer un procedimiento microquirúrgico para corregir este problema, pero dependiendo de la causa hay problemas obstructivos, por ejemplo, enfermedades congénitas en las cuales no está desarrollado el conducto deferente, que es el que conecta lo que es el epidídimo (es el órgano que está detrás de los testículos) con la vesículas seminales, en ese caso no hay forma de que los espermatozoides lleguen al lugar dónde deben llegar y ahí hay que obtener directamente los espermatozoides por punción, ya sea en el epidídimo o en el testículo, para obtenerlos.

Otros tratamientos pueden ser el hormonal, si existe algún trastorno hormonal que ocasiona la infertilidad, o tratamientos concomitantes con suplementos para aumentar la calidad espermática.

Nuevamente, son muchas las enfermedades que pueden ocasionar algún deterioro en la calidad seminal y de ahí la importancia establecer cuál es la causa para dar el tratamiento adecuado.

¿Es posible recuperar la fertilidad?

Un hombre puede volver a ser fértil dependiendo de si se escoge el tratamiento adecuado para corregir el problema. Es posible recuperar la fertilidad, tal vez no al grado de lo normal, pero puede ser al nivel suficiente para lograr una fertilidad complementada con un tratamiento de baja complejidad como la inseminación, de nueva cuenta, esto va a depender mucho de la causa.

 

Al final la recomendación es visitar a su UROLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/urologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

A %d blogueros les gusta esto: