Cada día, en los Estados Unidos, más de un millón de personas utilizan las cabinas de bronceado artificial. La mayoría de ellas son mujeres jóvenes. La mitad de los estudiantes universitarios y un 17 por ciento de los adolescentes han usado en alguna ocasión el bronceado artificial.

El bronceado artificial es peligroso

La industria del bronceado nos dice que broncearse puede ser bueno para la salud, pero esto es falso. El bronceado es peligroso tanto a corto como a largo plazo. La radiación ultravioleta de las cabinas de bronceado es tan dañina como la del sol. Más aún, algunas cabinas de bronceado emiten luz ultravioleta todavía más potente que la del sol. Muchos salones de bronceado permiten a los clientes programar las cabinas o entrar en ellas sin gafas protectoras. Todo ello incrementa el daño sobre la piel y los ojos.

De forma inmediata, el bronceado puede ocasionar rojez de la piel (eritema), quemadura solar, piel seca y picor. También puede producir náuseas y desencadenar reacciones a medicamentos, incluidos muchos de los usados para tratar el acné.

El bronceado ocasiona envejecimiento prematuro de la piel en forma de manchas marrones y aparición de arrugas. También puede dañar a la vista, en forma de cataratas, melanoma ocular y otros problemas.

Finalmente, la investigación médica ha probado que el bronceado artificial incrementa el riesgo de todos los tipos de cáncer de piel, incluido el melanoma que es la forma más agresiva. Con frecuencia el cáncer de piel no se desarrolla hasta muchos años después de la exposición. De todas formas, algunos usuarios de cabinas de bronceado artificial han presentado el cáncer en la adolescencia o poco después.

Preguntas frecuentes sobre el bronceado artifical

¿Existe algún problema si nos bronceamos sólo en ocasiones especiales?

Sí. Cada vez que nos bronceamos, estamos dañando nuestra piel e incrementando el riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Las personas que han utilizado cabinas de bronceado artificial antes de los 35 años son más propensas a tener cáncer de piel que las personas que nunca las han usado. El riesgo de melanoma aumenta con cada uso.

¿Qué hay de cierto respecto a la “base del bronceado”? “Yo sólo uso la cabina de bronceado antes de las vacaciones para tener un bronceado de base que proteja mi piel.”

No existe nada parecido a una “base de bronceado” que proteja nuestra piel de los rayos ultravioleta. Cada vez que nos bronceamos, dañamos nuestra piel. Cuando vamos a un salón de bronceado antes de las vacaciones, lesionamos nuestra piel. Por tanto, lo que perjudica más es la falsa sensación de seguridad al exponernos al sol y no proteger la piel de forma adecuada.

¿Existe una forma segura de broncearse?

No hay una forma segura de broncearse. El bronceado daña la piel y puede causar cáncer y envejecimiento prematuro de la piel.

¿Es falso que las cremas y espráis autobronceadores son seguros?

Existen muchas cremas y espráis “bronceadores sin sol” que dan a la piel un aspecto similar al bronceado sin dañarla. Hay que recordar que estos productos no protegen a la piel de la acción de los rayos ultravioleta. Son sólo cosméticos similares a un maquillaje y, por tanto, es necesario seguir usando un protector solar.

¿Puede el bronceado elevar los niveles de vitamina D?

Es cierto que los rayos ultravioleta ayudan a nuestro cuerpo a producir vitamina D, pero dado que esta radiación causa cáncer de piel, es preferible y, más seguro, obtener nuestra vitamina D desde una dieta saludable o mediante suplementos de esta vitamina.

¿Qué opinan los expertos de las cabinas de bronceado artificial?

La mayoría de organizaciones sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, han establecido que el bronceado artificial causa cáncer de piel. Esto quiere decir que las cabinas de bronceado artificial están en la misma categoría que los cigarrillos. Hoy en día el bronceado artificial está prohibido en muchos países en personas menores de 18 años. En algunos países como Francia, se está considerando la posibilidad de prohibirlo de forma completa.

 

Al final la recomendación es visitar a su Dermatólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/dermatologos-4/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.