La ecografía doppler o eco-Doppler es una prueba de diagnóstico no invasiva que se basa en una ecografía convencional (imagen en dos dimensiones, en escala de grises), usando ultrasonidos (sonidos por debajo del espectro auditivo humano) a la que se asocia una onda de flujo que se obtiene aprovechando el efecto Doppler (igual que un sonar de un submarino).

El efecto Doppler es la traducción en gráfico de un haz de ultrasonidos que choca con los elementos en movimiento que se encuentra a su paso (los elementos formes de la sangre: glóbulos rojos, blancos, plaquetas,…) y devuelve otro haz que el ordenador transforma en gráfico (onda). También se llama “dúplex”, y si asociamos color a las partículas en movimiento obtendremos el “triplex”. Convencionalmente, todo lo que se acerque a la sonda será representado en rojo, y en azul todo lo que se aleje.

¿Cómo se realiza la eco-Doppler?

El paciente descubrirá la zona que se va a explorar; el especialista en Angiología y Cirugía Vascular, en función del tipo de exploración, lo invitará a colocarse de pie o tumbado, boca arriba o boca abajo, así como con diferentes giros del cuello. Extenderá un gel “transductor” y pasará una sonda (como un micrófono) por la zona que vaya a examinar.

¿Qué aplicaciones tiene la eco-Doppler?

El especialista realizará esta prueba para explorar flujos, su velocidad, dirección (hemodinámica), así como para obtener datos de la forma y tamaño del vaso que analiza (Morfología).

Así, en el sector arterial analizará:

* Dúplex de TSA: las características de los vasos que riegan el cerebro, placas, úlceras, estenosis, obstrucciones; la velocidad del flujo y sus

variaciones con las posiciones del cuello. Útil en estenosis carotideas (prevención del ictus), elongaciones carotideas, aneurismas, estenosis de arterias vertebrales, análisis de vértigos, estenosis de arterias subclavias,…

* Dúplex abdominal: troncos viscerales, arterias renales, aneurismas y estenosis de Aorta o iliacas.

* Dúplex de extremidades inferiores: en isquemia crónica (claudicación, dolor de reposo, lesiones), aneurismas.

* Análisisx de viabilidad de colgajos para reconstrucción microquirúrgica de cabeza y cuello, en todos los territorios, explorando existencia de arterias perforantes, localización, viabilidad de la zona donante.

En el sector venoso:

* Diagnóstico de Trombosis venosa profunda o superficial

* Insuficiencia venosa y varices

* Aneurismas

* Malformaciones

¿Preparación del paciente para la la eco-Doppler?

El paciente, salvo en eco-Doppler abdominal, no precisa ayunas ni otra preparación, salvo, quizás, acudir con ropa cómoda y fácil de quitar y poner.

Riesgos de la eco-Doppler

Como hemos dicho, es una prueba no invasiva, es decir, no hay que hacer inyecciones, canalizar vías, ni utilizar contrastes que puedan producir reacción alérgica o daño en algún órgano.

Si la eco-doppler-color (tríplex) no ha sido diagnóstico, usará un “eco-potenciador”, vía venosa, basado en un azúcar, que no produce alergia, pero que

habría que usarlo con cuidado en pacientes diabéticos. Pero esta prueba se realiza de manera excepcional.

Al final la recomendación es visitar a su angiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/angiologos-2/

para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

A %d blogueros les gusta esto: