Seleccionar página

El sobrepeso y la obesidad son condiciones físicas y médicas en las que el individuo en cuestión presenta un exceso de peso.

Sin embargo existen algunas diferencias entre las dos, que deben tomarse en cuenta para evitar confundirlas. Tener sobrepeso quiere decir que se tiene más peso corporal del que puede considerarse normal y saludable tomando en cuenta datos como la edad, la complexión, sexo, actividad física, etc. Por otro lado, sufrir de obesidad es la condición en la que la persona es obesa, es decir, el exceso de grasa corporal que tiene resulta en un IMC (índice de masa corporal) de más de 30. Se puede decir que una persona con sobrepeso tiene exceso de peso pero no necesariamente tiene acumulación de grasa.

Tabla de comparación

Sobrepeso
Obesidad
¿Qué es?El sobrepeso es la condición en la que una persona pesa más de lo considerado normal para su altura, edad y sexoPor otro lado, la obesidad es un padecimiento en el que existe un deposito y acumulamiento de grasa corporal excesivo y generalizado
IMC (Indíce de Masa Corporal)Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC se encuentra entre 25 y 29.9Una persona es consideraba obesa cuando su IMC es de 30 ó más
RiesgosDepresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.De la misma forma, es probable que la persona presente depresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.
TratamientosEjercitarse con regularidad, reducción de calorías, consumo de una dieta equilibrada y dos litros diarios de agua simple, etc.Los mismos que para combatir el sobrepeso y en algunos casos la cirugía deberá ser considerada.
CausasPor lo general, el sobrepeso está relacionado con el consumo de más calorías de las que el cuerpo  del individuo necesita, aunque también deben considerarse factores como la genética, estrés, etc.De igual manera puede deberse al consumo de más calorías de las necesarias, un consumo regular de comida rápida, estrés, genética, depresión, desbalances hormonales, etc.
CifrasSe estima que cerca de mil millones de personas  en todo el mundo viven con sobrepeso.De los mil millones de personas con sobrepeso en el mundo, 300 millones tienen obesidad.
Distribución geográficaEl sobrepeso es una condición no particular de ninguna zona geográfica. Su distribución es relativamente la misma por todo el mundo.La obesidad tampoco es exclusiva de un país, pero existen regiones en las que hay más personas obesas que en otras, tal es el caso de Estados Unidos, Inglaterra y México.
Población infantilLas últimas cifras arrojaron que en el mundo, actualmente existen alrededor de 22 millones de niños por debajo de los 5 años con sobrepeso.El 5% de los 22 millones de niños que sufren de sobrepeso en el mundo, son clinicamente obesos.
A %d blogueros les gusta esto: