La apendicitis es una hinchazón del apéndice. El apéndice es una estructura tubular pequeña que se encuentra unida a la primera parte del colon. Se ubica en la zona inferior derecha del vientre de su niño. No se le conoce ninguna función en el cuerpo.

Signos y síntomas de la apendicitis

La apendicitis puede presentarse con los siguientes síntomas:

  • dolor alrededor del ombligo o en la zona inferior derecha del vientre, que empeora al ejercer una presión leve en la zona, con la respiración profunda o con el movimiento;
  • pérdida del apetito;
  • náuseas;
  • vómitos;
  • fiebre.

Si el apéndice estalla, su niño sentirá un dolor continuo e intenso en todo el abdomen.

Causas

La apendicitis ocurre cuando el apéndice se obstruye. También se puede producir una infección en el apéndice. La obstrucción o la infección pueden causar la inflamación del apéndice, y llegar a producir dolor. Además, existe el riesgo de que el apéndice estalle.

Factores de riesgo

La apendicitis puede afectar a niños y adultos de cualquier edad. En raras ocasiones se produce en niños menores de 2 años. La apendicitis se presenta más comúnmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Complicaciones

Si el apéndice inflamado o infectado no recibe tratamiento, puede estallar. Esta situación puede conducir al desarrollo de una infección potencialmente mortal en el revestimiento de la cavidad abdominal.

Cuándo debería solicitar asistencia médica

Si su niño siente un dolor abdominal intenso, tiene fiebre o muestra irritabilidad constantemente y sin causa aparente, debe llevarlo al médico. Llévelo al servicio de urgencias más cercano si sospecha que el apéndice ha estallado.

Cómo puede un médico ayudar a su niño con apendicitis

El pediatra examinará a su niño. Si sospecha la presencia de apendicitis, se admitirá a su niño en el hospital. El médico o la enfermera pueden indicar la colocación de una vía intravenosa (IV) para la administración de líquidos, análisis de sangre y de orina, y un ultrasonido o una tomografía computada para confirmar el diagnóstico. Luego, se someterá a su niño a una cirugía para extirparle el apéndice. Esta operación se conoce como apendicectomía. Es un procedimiento simple y común.

Para obtener más información, sírvase consultar Apendicectomía.

Si el apéndice no ha estallado y no hay complicaciones, su niño permanecerá en el hospital durante 12 a 24 horas después de la cirugía. Su niño podrá volver a casa cuando:

  • Las lecturas de frecuencia cardíaca, respiración, presión arterial y temperatura sean normales.
  • Pueda comer y beber sin vomitar.

Si efectivamente el apéndice de su niño estalló, es posible que se le receten antibióticos. Tal vez deba permanecer en el hospital hasta que la infección desaparezca. Después de la cirugía, su niño podrá comer una dieta normal. La mayoría de los niños regresan a sus actividades normales en una o dos semanas.

Cómo puede usted ayudar a su niño con apendicitis

Pídale a su niño que le explique el dolor que experimenta. Póngase en contacto con el pediatra o visite la sala de urgencias si sospecha que tiene apendicitis.

Puntos clave

  • La apendicitis se produce por una infección u obstrucción del apéndice.
  • Los síntomas habituales incluyen dolor abdominal alrededor del ombligo o en la zona inferior derecha del abdomen.
  • Si la apendicitis no se trata oportunamente, es posible que el apéndice estalle.
  • Debe llevar a su niño al médico si sospecha que tiene apendicitis.
  • La apendicitis raramente se produce en niños menores de 2 años.
  • Si el diagnóstico se confirma, su niño deberá someterse a una cirugía para extirpar el apéndice.