¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia (vulgarmente llamada sordera) es la disminución de la audición por debajo de los valores normales que situamos al hacer una audiometría tonal liminar (la prueba que realizamos habitualmente, por ejemplo al obtener la renovación del carnet de conducir)    en torno de los 20-25 dB en entre las frecuencias 250 a 8000 Hz.

 

La hipoacusia se clasifica en: Hipoacusia de conducción o transmisión, Hipoacusia Neurosensorial e Hipoacusia Mixta.

La hipoacusia de transmisión se genera al impedirse el paso de la onda sonora en el conducto auditivo externo o  bien en el oído medio. Las inflamaciones del conducto auditivos externo (otitis externa) , los tapones ce cerumen, los cuerpos extraños en el conducto auditivo externo son causa de la hipoacusia de transmisión.

 

¿Qué provoca la hipoacusia?

Las enfermedades del oído medio como la otitis media aguda, la otitis media serosa (la típica de los niños) y las otitis medias crónicas con perforación y afectación de los huesecillos del oído medio, también producen hipoacusia de transmisión. Otra causa típica de hipoacusia de transmisión es la otosclerosis que consiste en la fijación del hueso estribo.

La hipoacusia neurosensorial se produce en un 95% de los casos por lesiones de las células ciliadas del órgano de Corti en el oído interno su origen puede estar en el ruido que nos afecta a lo largo de la vida,  los medicamentos y productos ototóxicos que lesionan estas células ciliadas, la edad (con el paso de los años se lesionan estas células ciliadas, es lo que llamamos presbiacusia o sordera de la personas mayores, buena parte de ellas son de origen genético, hasta un 60%, aunque no se desarrollan en el momento del nacimiento sino más tarde, incluso a partir de la sexta década de la vida. Vulgarmente decimos, incluso los médicos que la hipoacusia neurosensorial está producida por una lesión en el nervio auditivo, pero no es así, la gran mayoría se producen, como ya he señalado, por lesión de las células ciliadas del órgano de Córti.

Hay otro tipo de hipoacusias que llamamos mixtas, en las que se asocian la pérdida de la transmisión y a la vez las células ciliadas, su origen suele estar en los procesos infecciosos del oído medio que afectan a los huesecillos y además lesionan el oído interno por medio de sus componentes inflamatorios.

 

¿Cómo se diagnostica la hipoacusia?

El diagnóstico de la hipoacusia se debe realizar por otoscopia en primer lugar y posteriormente en los adultos y jóvenes realizaremos una audiometría tonal liminar, la que habitualmente todos conocemos y que se hace mediante auriculares para valorar la vía aérea y con un vibrador en la mastoides para valorar la vía ósea.

Otra prueba para explorar el oído y que nos permite deducir umbrales de audición y valorar el oído medio, el interno y parcialmente la vía auditiva es  la timpanometría o impedanciometría que es también una prueba objetiva en la que el paciente no tiene que colaborar.

 

¿Cómo afecta la hipoacusia a los más pequeños?

En los niños pequeños y recién nacidos el nivel de audición se investiga mediante los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC) que es una especie de electroencefalograma de la vía auditiva y en donde el paciente está dormido o relajado y no tiene por qué colaborar es lo que llamamos una prueba objetiva. Hay distintos tipos de potenciales evocados que tienen otras utilidades.

Otra prueba objetiva que en la actualidad es determinante en el cribado de los problemas auditivos en los recién nacidos son las otoemisiones acústicas; son sonidos generados por el propio oído interno y que recogemos mediante equipos especiales.

El diagnóstico de la hipoacusia en nuestro país corresponde a los otorrinolaringólogos  así como su tratamiento médico y quirúrgico.

 

Al final la recomendación es visitar a su Otorrinolaringólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/otorrinolaringologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.