El gateo es la forma en la que tu bebé comienza su independencia y exploración del mundo fuera de los brazos de mamá. Ayúdale a lograrlo con sencillos ejercicios para mejorar sus movimientos y fortalecer su confianza.

Gatear es una de las más importantes etapas en el crecimiento de tu bebé, ya que gracias al movimiento que realiza, comienza a desarrollar estructuras neuronales y un esquema corporal que lo prepara para el siguiente paso: caminar y realizar movimientos más finos. Al gatear, fortalece sus brazos y piernas y va generando confianza lejos de los brazos cálidos y seguros de mamá.

Aunque algunos bebés gatean más rápidamente que otros, con sencillos ejercicios puedes ayudar a que el proceso sea más fácil.

El rodillo

Coloca al bebé boca abajo sobre un cojín en forma de rodillo, coloca enfrente de tu bebé algunos objetos que puedan interesarle. Al intentar llegar al juguete, irá recorriéndose junto con el cojín apoyando su pancita y poco a poco lo hará más fácil y sin necesidad el cojín.

Lagartijitas

Coloca a tu bebé boca abajo, con sus manitas apoyadas en el suelo. Sujétalo de la cadera y levántalo y bájalo sucesivamente. De esta forma se acostumbrará a apoyarse en sus manos y rodillas y se sentirá más seguro con tu ayuda para que pronto lo logre por sí solo.

La mantita divertida

Enrolla una pequeña manta y pásala por debajo de él, a la altura de su pancita y sujétala arriba de tu bebé de cada punta. De esta manera, lo ayudarás a sentirse más seguro. Impúlsalo  hacia adelante y hacia atrás para que apoye sus manitas en el piso. Tú controlas la altura y ritmo, así que es muy seguro.

Tú eres el obstáculo

Este ejercicio servirá para que tu bebé mejore el instinto de empezar a gatear y aprenda a mover brazos y piernas simultáneamente. Ponte boca arriba con las piernas abiertas sobre una superficie blanda y segura. Coloca a un lado de tu pierna derecha su juguete favorito y del lado de tu pierna izquierda, al bebé. De esta forma, tu bebé debe pasar por encima de tus dos extremidades para llegar al objeto y así irá adquiriendo la postura adecuada.

Cuando ya domine perfecto este movimiento, podrás ponerle varios objetos como toallas, almohadas, túneles con sillas, para que tenga que pasar por todos y lograr llegar a su juguete.

Hazlo junto con él

A principio tu bebé lo hará inseguro y puede ser que no aguante mucho la posición boca abajo o en cuatro puntos, pero una vez que lo ha logrado, motívalo jugando a que vas por él. El sentir que vas “persiguiéndolo” lo motivará a intentar ir cada vez más rápido y mejorar sus movimientos al gatear. Y cuando logres llamar su atención por completo, ahora cambia el juego, de modo que él sea el que vaya detrás de ti.

Esta etapa es una de las más importantes para tu bebé, ya que perfecciona sus movimientos y las conexiones neuronales para lograrlo.

 

Si empiezas a notar que tu pequeño gatea de forma extraña, es recomendable acudir con un ortopedista pediatra, para que pueda atender cualquier incidente que tenga tu bebé.