Seleccionar página

La donación de órganos es un tema que puede llegar a ser muy polémico en nuestro país. Para la mayoría de personas, es una forma genuina de ayudar y salvar la vida de alguien más sin necesidad de conocerlo. Es una satisfacción que muy pocas acciones te pueden dar. A otra gran parte de la población esto les causa desconfianza o simplemente no conocen del tema.

Existen diferentes motores para incrementar el número de donadores a nivel mundial, uno de estos es la educación y el acceso a información básica sobre el tema.

A continuación te presentamos cinco datos que probablemente no conocías sobre la donación de órganos en nuestros país.

1.  Actualmente en México existen más casi 20 mil  personas en lista de espera para recibir algún órgano.

Según el Centro Nacional de Transplantes (CENATRA) más de 12 mil personas esperan un transplante de Riñón, aproximadamente 7 mil de Cornea, 393 de Hígado y 43 de Corazón.

fila-donadores


2. Tener tatuajes o piercings no te impide ser donante.

Existen diversos mitos que sugieren que es imposible la donación de órganos cuando se tiene un tatuaje o un piercing. Sin embargo, a pesar de estas creencias, los especialistas consideran necesario esperar solamente un año después de hacerse cualquiera de éstos para poder convertirte en donador de órganos, tejidos y/o sangre. Este periodo es  suficiente para poder descartar cualquier tipo de infección o enfermedad y confirmar que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud.  

fashion-blog-moustachepiercings

3. El primer transplante de órganos exitoso fue realizado en 1954 .

Ronald Herrick no lo dudó ni un segunda, cuando tuvo en sus manos la posibilidad de salvar a su gemelo Richard que a los 23 años, estaba al borde de la muerte de una nefritis crónica. Por eso, cuando supo que si le donaba un riñón podía salvarle la vida, no lo pensó dos veces.

El único problema era que nunca antes se había realizado con eficacia un trasplante de riñón. A pesar de riesgo que implicaba la operación, el doctor Joseph Murray hizo frente el reto, gracias a su hazaña, estos tres personajes se convirtieron en los protagonistas del primer trasplante existoso de la historia.

En México, 9 años después, los doctores Federico Ortiz Quezada, Manuel Quijano Narezo y Manuel Flores Izquierdo, realizaron el primer trasplante renal, en el que fuera el Centro Médico Nacional (Siglo XXI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


4. No todos los órganos se pueden donar.

Los órganos que se pueden donar son: el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas y los pulmones.

Los tejidos que se pueden donar son: córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

trasplante-organos

5. Existen tres tipos de órganos que se pueden donar en vida

 Es posible obtener órganos como el riñón, hígado y médula ósea de donadores vivientes, mientras que solo se puede realizar un trasplante de órganos lógicamente inaccesibles, como el páncreas, corazón y pulmón, de un donador difunto.

 

A %d blogueros les gusta esto: