La acupuntura occidental incorpora tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. El mecanismo más estudiado es el de la estimulación de los puntos de acupuntura, el cual, como se dijo anteriormente, emplea la penetración de la piel por medio de agujas metálicas, las cuales son manipuladas manualmente o por estimulación eléctrica.

Beneficios de la acupuntura

El dolor crónico es sin duda una de las razones más comunes por el que las personas buscan la terapia con acupuntura, pero aquí hay otras razones estudiadas científicamente que esta técnica puede aliviar.

Aumenta la fertilidad

La acupuntura parece ser una herramienta útil para mejorar la tasa de embarazo. Esta técnica puede reducir las hormonas del estrés que promueven la infertilidad, aumentar el flujo de sangre al útero (esto ayuda a tener una pared uterina gruesa, haciendo más fácil la fecundidad), regula el ciclo menstrual lo que hace más fácil la planificación familiar. La acupuntura también ayuda a las mujeres que sufren de un desequilibrio hormonal llamado síndrome de ovario poliquístico y además fortalece el sistema inmunológico, previniendo así la enfermedad y la debilidad que pueden reducir las posibilidades de fertilidad.

Alivia el dolor de espalda

Dolor de espalda

El uso de la terapia de la acupuntura para aliviar el dolor de espalda crónico es una de las razones principales por las que la gente visita las clínicas que realizan este método. La acupuntura no sólo hace que el cuerpo libere analgésicos naturales, también puede cambiar la percepción del dolor de un paciente, aliviando así los síntomas.

Alivia el estrés, ansiedad y depresión

Los tratamientos de acupuntura dirigidos a diferentes partes del cuerpo pueden aliviar diferentes tipos de estrés, ansiedad y depresión mediante el aumento de la eficiencia de los medicamentos.

Un estudio realizado en China, encontró que una dosis baja de fluoxetina (Prozac), combinada con la terapia de la acupuntura fue tan efectivo en la reducción de la ansiedad en los pacientes que recibían tratamiento para la depresión, como la misma dosis completa de medicación. La adición de la acupuntura también reduce los efectos secundarios de la droga, que puede incluir náuseas, aumento de peso, dificultad para mantener la erección, la eyaculación retardada y una disminución del apetito sexual.

Mejora la digestión

Indigestion

Según una investigación en Brasil, la terapia de la acupuntura alivia la acidez estomacal y la indigestión en mujeres embarazadas. Los investigadores combinaron la acupuntura y medicinas en un grupo de mujeres embarazadas, y a otro grupo le cambiaron la dieta y los medicamentos a administrar en caso necesario. En el transcurso del estudio, el 75% de las mujeres en el grupo de acupuntura que tenían intenso ardor de estómago notó una gran mejoría, mientras que sólo el 44% de las mujeres en el grupo de tratamiento estándar vio esos mismos efectos.

Contrarresta los efectos secundarios de la radiación

Los pacientes de cáncer sometidos a tratamiento de radiación son propensos a sufrir una variedad de efectos secundarios, dependiendo de la parte del cuerpo que está siendo tratado. Sin embargo, se ha encontrado que la acupuntura puede tener algún efecto sobre la percepción de la gravedad de esos efectos, en particular para las náuseas y sequedad de boca, condiciones comunes en algunos pacientes que reciben radioterapia.

Por otra parte, La Sociedad Americana del Cáncer, encontró que las personas que reciben tratamiento de radiación perciben menos efectos secundarios negativos de la radiación, aunque los efectos secundarios pueden todavía estar allí. La acupuntura no alivia los síntomas, pero sí ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente después del tratamiento.

Contrarresta los dolores de cabeza

Dolor de cabeza y digestion

La terapia de acupuntura regular es efectiva para prevenir o reducir la intensidad de las cefaleas tensionales (dolores de cabeza por tensión) y las migrañas.  Esta técnica también es un tratamiento eficaz para los dolores de cabeza ya existentes o que persistentes por días.

Según estudios, las agujas parecen enviar señales al cerebro para ajustar los niveles de estos neurotransmisores. Estudios en personas con frecuentes dolores de cabeza tensionales, encontraron que casi la mitad de los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron una disminución del 50 por ciento en el número de días que tenían dolores de cabeza, en comparación con un 16 por ciento en los participantes del estudio que recibían analgésicos y otros cuidados de rutina.

Mejora el estado general de la salud y el bienestar

En vez de visitar un spa y/o recibir un masaje, puedes optar por utilizar la acupuntura para mejorar tu bienestar general y como medida de salud preventiva. Con esta técnica, se refuerza tu sistema inmunológico al mismo tiempo que te da una sensación de bienestar ayudándote en momentos de tensión en el trabajo o con la familia, para continuar con tu vida y disfrutarla mucho mejor.

Calma las lesiones en el cuerpo

Un estudio encontró que las personas con tendinitis crónica o artritis que tuvieron sesiones de acupuntura de 20 minutos dos veces por semana durante 6 semanas tenían menos dolor y discapacidad. Además de estas dos condiciones, la acupuntura también trata los esguinces de tobillo, dolor muscular, tendinitis, etc.

Podría llegar a acabar con la obesidad

La influencia de la terapia de la acupuntura en la obesidad no está bien documentada (no hay suficientes estudios) como los otros puntos anteriores, así que no hay suficiente evidencia para sugerir que podría ser un tratamiento eficaz para ayudar a bajar de peso.

Luego de analizar 31 estudios con un total de 3.013 personas, algunas investigaciones en Corea encontraron que la terapia de acupuntura conducía a una mayor disminución en el peso corporal que los cambios de estilo de vida o medicamentos. Sin embargo, señalaron en sus conclusiones, que las fallas en muchos de los estudios realizados hacen que sea difícil ver con exactitud la eficacia de la terapia de acupuntura sobre la obesidad en el largo plazo. Sin embargo, para las personas que quieran probarlo, la adición de una sesión de acupuntura semanalmente, el ejercicio diario y una dieta nutritiva, podrían conducir a obtener logros saludables.

Según la Clínica Mayo, los riesgos asociados con la acupuntura son mínimos, siempre y cuando el acupunturista que realiza el procedimiento sea un profesional calificado. No todo el mundo es un buen candidato para el procedimiento, si tienes marcapasos o sufres de trastornos de coagulación es posible que desees encontrar un tratamiento alternativo.