hemorragia4

Se entiende por sangrado nasal o hemorragia nasal, a la salida de sangre ocurrida normalmente por una fosa de la nariz. Un padecimiento común y más impresionante que peligroso tanto por el impacto que causa entre las personas ver sangre escapar del cuerpo como por la proporción del líquido perdido respecto de su volumen total.

Conocido también con el nombre de epistaxis, el sangrado de nariz es resultado de la propia anatomía nasal, compuesta por una enorme cantidad de pequeños vasos sanguíneos, como de fenómenos tan distintos como golpes, resfriados, irritaciones, tabique desviado, estornudos, infecciones, medicamentos antiinflamatorios o anticoagulantes, hurgarse la nariz, abuso de aerosoles nasales, irritantes químicos y rinitis alérgica.

Existen dos tipos de hemorragias nasales. Aquellos que ocurren en la punta exterior del tabique, mismos que son los más frecuentes y sencillos de atender, así como los que proceden de lo más profundo de la nariz y aunque menos frecuentes, son más difíciles de tratar.

Si usted sufre o ve a otra persona experimentar un sangrado nasal no se altere. Póngase de piel o ponga de pie al paciente y no permita que eche la cabeza hacia atrás, con ello logrará hacer más lento el flujo de sangre a las venas de la nariz y disminuir el sangrado, así como no tragar la sangre, situación que podría causarle vómito o diarrea.

Enseguida presione el centro de la nariz y cierre las fosas nasales con ayuda de los dedos índice y pulgar, además respire por unos cinco minutos a través de la boca. Si el sangrado continúa busque inmediatamente a un médico o al servicio de emergencias más próximo.

Una alternativa a lo anterior es tomar asiento, con el propósito de evitar mareos, presionar la punta de la nariz y cerrar las fosas nasales, respirar con la boca e inclinar ligeramente la cabeza hacia el frente para evitar tragar sangre, procurando no hurgarse la nariz, ni cargar objetos pesados.

En caso de que la persona no deje de sangrar, vuelva a ocurrir de manera continua o abundantemente, sienta el sabor a sangre o se sienta mareado, trasládela a un servicio de emergencia.

 

A %d blogueros les gusta esto: