Los cirujanos orales y maxilofaciales somos mé­dicos especialistas en el tratamiento de dife­rentes enfermedades y problemas, no sólo de la cavidad oral sino también de la cara, la cabeza y el cuello. Podemos agrupar los problemas que trata un maxilofacial en cinco grandes grupos:

1. Cirugía Oral e Implantología:

incluimos cualquier acto quirúrgico que se realice en la boca y sus anejos como las glándulas salivares menores y mayores. Destacan las extracciones simples y complejas como muelas del juicio, ca­ninos incluidos o dientes supernumerarios. Un aspecto importante es la colocación de implan­tes dentales y toda la cirugía de injertos de hue­so o biomateriales cuando existe déficit óseo.

2. Deformidades dentofaciales:

en colabo­ración con los ortodoncistas tratamos proble­mas de oclusión y cuestiones estéticas que se deben no sólo a alteraciones de los dientes sino a problemas óseos maxilomandibulares que re­quieren cirugía correctora de las bases óseas, es la llamada cirugía ortognática.

3. Tumores de cabeza y cuello:

los tumores benignos y, sobre todo, los malignos son trata­dos por las secciones de oncología maxilofacial en grandes centros. Esto incluye la cirugía de extirpación del tumor y su posible extensión al cuello, así como la cirugía reconstructiva de los defectos faciales mediante colgajos microqui­rúrgicos de gran complejidad.

4Fracturas de los huesos faciales:

la trau­matología maxilofacial trata cualquier fractura de los huesos faciales incluyendo fracturas ais­ladas de los rebordes orbitarios, el suelo de la órbita, el pómulo, maxilar superior y mandíbula o los grandes traumatismos que llamamos pan­faciales y que afectan a casi todos los huesos de la cara.

5. Otros tratamientos:

como los problemas de disfunción de la Articulación Temporomandi­bular o la cirugía infantil de malformaciones que comprendería las malformaciones craneofacia­les y el labio y paladar hendido, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: