Es importante aprender a detectar las cardiopatías para obtener un tratamiento oportuno. Esto se puede lograr con visitas regulares al pediatra, quien al identificar alguna sospecha de cardiopatía los canaliza al cardiólogo pediatra.

No obstante, los principales signos de alarma que se pueden presentar desde el nacimiento has etapas muy avanzadas:

1. Dificultades para alimentarse desde el seno materno o con las fórmulas lácteas

2. Infecciones de vías respiratorias de repetición

3. Imposibilidad para ganar peso y talla de forma adecuada y esperada

4. Cianosis (color morado en labios, debajo de las uñas)

5. Diagnóstico de soplo por un médico

6. Cansancio prematuro ante actividades cotidianas

7. Inflamación o edema de las extremidades inferiores o del abdomen

El médico Enrique López Mora asegura que para prevenir el desarrollo de cardiopatías en niños se debe lleva una vigilancia desde el embarazo, es decir, que la madre tenga una buena alimentación y una adecuada supervisión médica, sobre todo en aquellas que tengan familiares con este tipo de problemas.

Si los niños padecen obesidad, es necesario que se sometan a un tratamiento integral donde se eliminen los alimentos chatarra, la ingesta excesiva de grasas saturadas, de hidratos de carbono, las bebidas con azúcares refinados (refrescos) y que tengan un adecuado contenido calórico para el tamaño y edad del niño.

Una forma de reducir el colesterol en la sangre de los niños es el consumo de semillas oleaginosas (cacahuate, nueces, piñones) y aceites vegetales que contengan fitoesteroles.  Además, una buena nutrición se debe complementar con la práctica de una actividad física.

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra este 29 de septiembre, el Instituto Nacional de Cardiología realizará un evento abierto al público este 26 de septiembre a partir de las 08:00 horas, donde se podrán disfrutar de pláticas y la premiación de un concurso de pintura infantil. Además, el 27 y 28 de septiembre se realizarán diferentes actividades en el Bosque de Tlalpan, como una caminata por la salud cardiovascular.

Y tú, ¿cómo cuidas el corazón de tus hijos?

A %d blogueros les gusta esto: